Desde CAME advirtieron un leve repunte en las ventas minoristas, sin embargo, aún hay sectores donde no se ha podido comprobar esa información, sumado a que en el sector informal tampoco se ha visto una recuperación de los salarios. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con el investigador, Alejo Muratti.
“El último informe de CAME marca por primera vez en el año un aumento interanual de las ventas minoristas en términos generales, es algo que venía cayendo de forma interanual mes a mes”, comentó Alejo Muratti. “Si comparamos las ventas de los distintos meses con respecto a los del año anterior, siempre eran menores, pero desde junio se venía viendo una levantada intermensual”, agregó.
La recuperación de las ventas en el sector minorista está pero no se sabe si en todos los sectores
Posteriormente, Muratti planteó: “Este mes nos marca directamente un aumento interanual de las ventas minoristas, pero, de alguna manera, esto no se puede verificar en todos los sectores de la economía”. Luego, manifestó que, “no se puede aseverar que el consumo se está recuperando, pero sería correcto decir que la estabilización de la inflación en torno a un 3% combinada con un aumento persistente de los salarios, explica la recuperación que visualiza CAME”.
El sector registrado es el que más recuperó en masa salarial
“La recuperación salarial se visualiza en los últimos 5 meses, sector privado o registrado fundamentalmente, un poco menos en el sector público y todavía menos en el sector informal”, sostuvo el entrevistado. “Hay distinta variedad en la recuperación de estos salarios, lo que es el sector privado registrado es el que mejor está recuperándose de la caída salarial”, complementó.
Por otro lado, el investigador señaló: “Por el estancamiento salarial de los primeros meses del año y el salto inflacionario producto de la devaluación, la caída del salario iba, dependiendo el sector, entre un 20 y 40% en términos reales”. A su vez, remarcó que, “si bien el sector privado registrado puede estar recuperándose, en el público e informal todavía no se verifica una recuperación”.
A modo de cierre, Muratti expresó: “Persiste la duda de si el plan de estabilización, que de alguna manera está pudiendo contener la inflación, va a poder perforar el componente inercial de la economía argentina”.