Perfil
CANAL E
Pases remunerados

Perforar el índice inflacionario del 4,2%: el principal objetivo de la implementación de las LEFI

Los pases remunerados del Banco Central desaparecerán a partir del 22 de julio y luego darán paso a las LEFI, lo cual tiene como objetivo terminar con la emisión monetaria.

Caputo
Ariel Maciel: “El Gobierno busca diariamente mostrar los lineamientos de lo que va a ser la fase 2 de su plan económico" | Cedoc Perfil

En diálogo con Canal E, el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, habló sobre la preferencia del Gobierno con respecto a mostrar la segunda fase de su plan económico. También mencionó las expectativas en cuanto a la inflación de junio y se refirió a los cambios que se vienen en cuanto a los pases remunerados del Banco Central y su pase al Tesoro.

“El Gobierno busca diariamente mostrar los lineamientos de lo que va a ser la fase 2 de su plan económico, con el paquete fiscal en funcionamiento, ahora va por lo que viene y tiene que ver con las proyecciones inflacionarias”, comentó Ariel Maciel. “Se conocerá el resultado de la inflación, que en Economía admiten que será por encima de la última medición y estará por debajo del 5%”, agregó.

Los pases remunerados del Banco Central tendrán fin el 22 de julio

Posteriormente, Maciel planteó: “El Gobierno complementó un anuncio que habían hecho en conjunto Luis Caputo y Santiago Bausili cuando anunciaron el fin de los pases remunerados como una de las patas para salir del cepo y controlar un poco el tema de la emisión monetaria”. Luego, manifestó que, “los pases remunerados desaparecerán a partir del 22 de julio y, por otro lado, sigue abierta la negociación por los PUTs”.

Cuál será la función de las LEFI

“Las LEFI tienen una operatoria necesaria, porque la tasa de referencia estaba marcada por los pases remunerados, ahora van a estar marcadas por estas LEFI, que tendrán como dato principal que sus intereses serán pagados por el Tesoro y no por emisión”, sostuvo el entrevistado. “Eso va a cerrar la canilla de emisión endógena”, complementó.

Por otro lado, el periodista señaló: “Cada vez que un banco compre una LEFI, esos pesos van a ser atesorados para poder responder después”. A su vez, remarcó que, “el objetivo es que con esto van a ayudar a la baja de la inflación, a intentar perforar la caída de la inflación, el último número que había sido de 4,2% y llegar a la famosa convergencia que habló el Presidente Javier Milei para salir del cepo”.

“Hay todo un debate con respecto al Fondo Monetario Internacional en estos momentos, un FMI y un Gobierno Nacional que venían muy alineados discursivamente, de hecho, hubo críticas de parte de algunos sectores opositores”, expresó Maciel. “El Fondo empezó a mostrar una cara distinta de lo que quiere respecto a Argentina”, concluyó.