Perfil
CANAL E
Agro

Participación del Estado en la renta agrícola 2024: “Aumentó cercano a los 3 puntos interanual"

“En diciembre, la participación del Estado marcó un 64,3% sobre la renta agrícola, es decir que de cada $100, $64,30 se van en concepto de impuestos”, explicó la economista jefe de FADA, Nicolle Pisani.

Agro
Nicolle Pisani: “Si miramos a principio de año, la participación del Estado sobre la renta agrícola estaba en alrededor del 65%" | Cedoc

En diálogo con Canal E, la economista jefe de FADA, Nicolle Pisani, habló sobre la participación que tuvo el Estado en la renta agrícola durante el 2024 y que hubo una suba sustancial en comparación con años anteriores, por algunos momentos cercana a los 5 puntos. También se refirió a lo distorsivo que resultan los derechos de exportación y cómo afectan los impuestos a los productores.

“El índice FADA lo que mide es la participación del Estado en la renta agrícola y, cuando hablamos de participación del Estado, estamos considerando a los estados provinciales y municipales”, comentó Nicolle Pisani. “Al hablar de renta agrícola estamos considerando lo que vale la producción descontados los costos que se asumen para lograr esas producciones”, agregó.

Hubo un aumento de la participación del Estado en la renta agrícola

Posteriormente, Pisani planteó: “En diciembre, la participación del Estado marcó un 64,3% sobre la renta agrícola, es decir que de cada $100, $64,30 se van en concepto de impuestos o 2 tercios de la renta agrícola son impuestos”. Luego, manifestó que, “comparado con septiembre de este año, la participación del Estado sobre la renta agrícola aumentó cercano a los 3 puntos”.

“Si miramos a principio de año, la participación del Estado sobre la renta agrícola estaba en alrededor del 65% y comparado con diciembre del año pasado, está 5 puntos por encima”, sostuvo el entrevistado. “Hay claramente un aumento en lo que va de este año en términos de comparar una medición con otra, teniendo en cuenta también que es un contexto donde han caído los precios de los commodities y eso hace reducir la renta agrícola”, complementó.

Los precios debilitados y el aumento de costos: las variables que presionan a la renta agrícola

Por otro lado, la economista señaló: “Hoy por hoy, lo que sucede es claramente esta combinación de precios debilitados y aumento de costos, que presionan la participación del Estado en la renta agrícola”. A su vez, remarcó que, “alrededor del 97% son impuestos nacionales y de ellos, 77%, son regionales no coparticipables, es decir, que en ninguna proporción vuelven a las provincias”.

A modo de cierre, Pisani dijo que, “siempre destacamos lo distorsivo que son los derechos de exportación, teniendo en cuenta que son recursos que salen de las regiones productivas y en realidad no permiten que el productor tenga mayores posibilidades de invertir o utilizar tecnología”.