El sector de neumáticos atraviesa una nueva medida de fuerza de 24 horas, impulsada por el incumplimiento de las grandes fabricantes con respecto a los compromisos adquiridos. Los trabajadores exigen el pago del bono de fin de año y la apertura de negociaciones para los aumentos salariales de los primeros meses de 2025.
Cuáles son los motivos del paro
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Alejandro Crespo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), quien contó que se está llevando a cabo un paro de 24 horas debido al incumplimiento de las empresas de neumáticos Bridgestone, Bate y Pirelli respecto a los compromisos adquiridos en la paritaria, que incluyen el bono de fin de año.
Según el entrevistado, el año pasado se alcanzó un acuerdo paritario en el que las principales fabricantes de neumáticos del país se comprometieron a pagar un bono de fin de año y a discutir su aumento. Sin embargo, “al llegar el momento de tratar este aumento en diciembre, las empresas se negaron a discutirlo y no abonaron ningún bono”, remarcó.
En este contexto, Crespo contó que el sindicato solicitó la discusión de los meses de enero y febrero de 2025, ya que son los únicos que restan por resolver en esta ronda paritaria y “la fecha está por llegar y, de no llegarse a un acuerdo, los trabajadores no recibirán el aumento correspondiente”. Y añadió: “Esto se suma a la difícil situación económica que enfrentamos, ya que, como se viene acordando desde marzo, hemos tenido que llegar a acuerdos parciales mes a mes, siendo el último en octubre de este año”.
Cuál fue el planteo de las empresas y cómo afecta a la producción
En dicho acuerdo, el entrevistado mencionó que las empresas “se comprometieron nuevamente a discutir el incremento del bono en diciembre, pero ahora se niegan a cumplir”. Y remarcó: “Es especialmente grave que grandes multinacionales como Bridgestone, la mayor fabricante de neumáticos del mundo, y Fate, la más grande de Argentina, se nieguen a cumplir lo pactado”.
En continuidad con el tema, Crespo manifestó que esta situación genera desconfianza, ya que después de firmar un acuerdo, “lo incumplen” y además, en un contexto de crisis nacional y dificultades para los trabajadores, “las empresas que no respetan lo acordado solo empeoran la situación, haciendo que las paritarias sean más caóticas y complicando cualquier tipo de negociación”.
Para finalizar, el entrevistado agregó: “La medida de fuerza tiene como objetivo llamar la atención sobre esta problemática y enviar un mensaje claro: los trabajadores estamos firmes en la defensa de nuestros derechos y exigimos que se respeten los acuerdos establecidos”.