Perfil
CANAL E
Tensión

Paro aeronáutico: desde ATE advierten que, “no está garantizada la seguridad aeroportuaria internacional de los aviones”

“Lo que intentamos hacer con este paro es decirle a la sociedad que no está garantizada la seguridad aeroportuaria internacional de las aeronaves”, declaró la secretaria general de ATE, Mercedes Cabezas.

Aeropuerto
Mercedes Cabezas: "No se está cumpliendo con el funcionamiento de todo lo que tiene que ver con los protocolos de seguridad en piso" | Cedoc Perfil

En los aeropuertos se viven momentos de tensión debido al paro que están ejerciendo los trabajadores aeronáuticos que garantizan la seguridad al momento de que un avión despegue, lo cual genera una preocupación entre los pasajeros que deben viajar. Es por eso que para hablar de este tema en profundidad, este medio se puso en contacto con la secretaria general de ATE, Mercedes Cabezas.

“Lo que sucedió es que la ANAC, en vez de informarle a las aerolíneas que se llevaba adelante esta medida de fuerza, no lo hizo y lo que sucede es que las aeronaves están saliendo sin medidas de seguridad”, comentó Mercedes Cabezas. “El Gobierno lo que está haciendo es poniendo en riesgo a la población que hoy está tomando sus vuelos de forma regular”, agregó.

Están saliendo vuelos sin el correcto funcionamiento de los protocolos de seguridad

Posteriormente, Cabezas planteó: “No se está cumpliendo con el funcionamiento de todo lo que tiene que ver con los protocolos de seguridad en piso, que es lo que garantiza la administración nacional de aviación civil”. Luego, manifestó que, “este paro se lleva adelante porque hubo una auditoría de la OACI, que es la organización internacional que califica los aeropuertos, que planteó su preocupación por la falta de personal para sostener los protocolos de seguridad”.

Cuál es el objetivo del paro

“El Gobierno, lejos de fortalecer los controles de seguridad de los aeropuertos, lo que hizo fue despedir 31 personas de los controles de seguridad, entonces, hay menos trabajadores de los que decía la OACI que necesitaba para poder sostener los protocolos”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “Lo que intentamos hacer con este paro es decirle a la sociedad que no está garantizada la seguridad aeroportuaria internacional de las aeronaves”.

Por otro lado, la secretaria general de ATE señaló: “Intentamos dialogar con la intervención que puso este Gobierno de miles de maneras distintas, pero la intervención nunca respondió”. A su vez, remarcó que, “no solo perdieron un 31% de salario los trabajadores, sino que tienen que tener 2 trabajos porque no pueden llegar a fin de mes, con lo cual, también se ve lesionada la seguridad aeroportuaria porque son trabajadores que están cansados”.

“Al Gobierno no le interesa hablar con las organizaciones de trabajadores ni con los trabajadores tampoco”, expresó Cabezas. “Después salir a decir que hay extorsiones es muy fácil, cualquiera habla de cualquier cosa hoy en día y la realidad es que lo que están haciendo ellos es poner en juego la vida de los argentinos que viajan en avión”, finalizó.