Perfil
CANAL E
Competencia internacional

Paraguay pierde 350 millones de dólares al año por no tener relación con China

Lo aseguró el periodista Gabriel Almada Guerrera en un análisis sobre los acuerdos comerciales del país guaraní.

Paraguay
Bandera de la República del Paraguay | Noticias Argentinas

Paraguay es el único país de Sudamérica que reconoce a Taiwán como la República de China, lo que implica que no mantiene relaciones diplomáticas con este país. Por otra parte, recibe una suma interesante de donaciones de su aliado, mientras que por el lado de China pierde negocios millonarios.

Cuáles son los beneficios del vínculo con Taiwán

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista paraguayo, Gabriel Amada Guerrera quien explico que Paraguay es el único país de Sudamérica que reconoce a Taiwán como la República de China. “Por esta razón, no tenemos relación política alguna con la República Popular de China, lo que impide el comercio directo entre nuestros gobiernos”, expresó.

Según el entrevistado, Paraguay reconoce a Taiwán desde hace 66 años, y desde entonces se mantuvo una estrecha colaboración. Y agregó: “Recibimos muchas donaciones de Taiwán, lo que ha fortalecido esta relación a lo largo del tiempo”.

En ese sentido, Amada Guerrero contó que hasta 2019, Paraguay recibía aproximadamente 70 millones de dólares anuales en donaciones de Taiwán. Actualmente, esa cifra se duplicó, alcanzando casi 140 millones de dólares y “Taiwán compra todo lo que se le ofrece porque le asegura apoyo en la ONU”.

En qué perjudica a Paraguay y cuál es la relación con la Argentina

Por otra parte, el periodista mencionó que según un estudio económico, “Paraguay está perdiendo alrededor de 350 millones de dólares al año por no tener una relación directa con la República Popular de China”. Sin embargo, “valoramos mucho nuestras tradiciones y las respetamos profundamente”, agregó.

Al ser consultado sobre la relación del gobierno de Paraguay con el presidente Milei, Amada GuerrEra dijo: “Nos hemos visto favorecidos recientemente con la reducción de las trabas impuestas por el gobierno anterior de Argentina en relación al camino fluvial”. Y cerró: “Javier Milei negoció una reducción en la deuda, lo que nos permite seguir conversando sobre el mantenimiento de tarifas de peaje favorables”.