Perfil
CANAL E
Economía nacional

Para una economista, “cuando la inflación llegue a 2%, el gobierno no solo mantendrá el crawling peg, sino que lo desacelerará”

Natalia Motyl hizo referencia a la situación inflacionaria del país e indicó cuáles podrían ser los escenarios económicos posibles.

Inflación
Inflación | Noticias Argentinas

Cuando faltan horas para que el INDEC dé a conocer el número inflacionario correspondiente a septiembre, las estimaciones indican un porcentaje cercano al 3,5%. Sin embargo, la incertidumbre radica en cómo seguirá el accionar del gobierno en cuestiones económicas.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la financista Natalia Motyl quien expresó que el Gobierno señaló que el ritmo del crawling peg influirá en el piso de los dólares financieros y en la inflación. 

Cuáles son las expectativas sobre la política cambiaria

Según la entrevistada, cambiar la política monetaria “podría desestabilizar la actual gestión y ponerla en riesgo, por lo que no se recomienda”. Y remarcó que actualmente, los dólares financieros están ejerciendo presión a la baja y, a pesar de las intervenciones del Gobierno, al analizar la relación entre los pasivos del Banco Central y sus reservas, “podemos estimar que el tipo de cambio de equilibrio se sitúa alrededor de los 1100 pesos, lo que indica que aún hay margen para una corrección”.

En cuanto a la corrección, Motyl sostuvo que pueda darse de dos formas, una de ellas a través de una devaluación, y la segunda, “más complicada y que generalmente requiere más tiempo, es mediante una desaceleración de los precios”. Y continuó: “La buena noticia es que la inflación está desacelerándose”. 

Cuáles son las proyecciones con respecto a la inflación

Con respecto a la inflación núcleo, la financista sostuvo que está acercándose al ritmo del crawling peg, y parece haber superado la barrera inercial del 4%. “Las proyecciones para septiembre rondan el 37%, para octubre podríamos estar  por debajo del 3,5% y para diciembre, nos acercaríamos aún más a lo que se considera ese ritmo”, agregó.

Para Motyl, “una vez que la inflación mensual alcance el 2%, es probable que el Gobierno opte por no solo mantener el ritmo del crawling peg, sino incluso desacelerarlo más, lo que podría incluir una reducción de la tasa de interés”. Y aseguró que esto ayudaría a fijar un piso para la inflación.

Al finalizar, la financista agregó: “Estamos en un contexto local marcado por las regulaciones del Gobierno, como el Rigi y el blanqueo, además de un entorno internacional favorable por la reducción de tasas de interés de la Fed, lo que beneficia a los mercados emergentes y atrae más capitales y dólares”.