Perfil
CANAL E
Recaudación impositiva

Para un tributarista, “la prórroga de la primera etapa del blanqueo tuvo impacto en la recaudación de septiembre”

Con respecto a la reducción del impuesto país, el tributarista, Guillermo Poch, destacó que, “debería contribuir a que los precios de los bienes bajen o se mantengan fijos aún habiendo inflación”.

AFIP
La recaudación de septiembre se vio afectada por el blanqueo | Ägencia NA

Con los datos de la recaudación de septiembre ya cerrados, entró en el debate económico si los depósitos en dólares provenientes del blanqueo influyeron en la acumulación impositiva que tuvo el Gobierno. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con el tributarista, Guillermo Poch.

“La finalización del impuesto país debería contribuir a que los precios de los bienes bajen o se mantengan fijos aún habiendo inflación”, comentó Guillermo Poch. “Un producto que fue importado o que tiene un alto componente en su precio de bienes que fueron importados, genera automáticamente una reducción en cuanto a su costo”, agregó.

La reducción del impuesto país busca una merma en los precios

Posteriormente, Poch planteó: “Todos los impuestos tienen un efecto en la economía y, vía sistema de precios, termina sucediendo de que se va trasladando al precio del producto”. Luego, manifestó que, “lo que viene a hacer la reducción del impuesto país es intentar que se produzca una merma en los precios, de cada punto que uno tiene de tasa de tributación en la cadena productiva se termina haciendo cargo el consumidor final”.

Sobre la misma línea, el entrevistado sostuvo que, “es razonable que, conforme vaya pasando el tiempo, en su cadena de producción baje el costo, eso se traslade a precios y habiendo inflación quizás no se produce una reducción automática pero se mantiene el precio fijo”.

La extensión del blanqueo influyó en la recaudación de septiembre

Por otro lado, el tributarista señaló: “Sucedió algo que tuvo impacto en la recaudación de septiembre y es la prórroga de la primera etapa del blanqueo”. A su vez, remarcó que, “la extensión del plazo hizo que mucha gente no termine tributando conforme se había establecido inicialmente hasta el 30 de septiembre sino que se está difiriendo al momento lubre”.

A modo de cierre, Poch expresó: “Claramente no va a ser un blanqueo como el que fue en la administración Macri, la gente está esperando ver cuál es el curso económico del Gobierno para poder entrar al blanqueo, que se podría llegar a extender hasta julio 2025”.