El índice de desempleo registró una leve baja en comparación con los meses anteriores, además, se estima que ante una posible recuperación de la economía que podría llegar a Argentina, eso impactaría en la toma de personal por parte de las empresas. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con el especialista en mercado laboral, Martín Sandoval.
“Ha descendido el índice de desempleo proporcionado por Indec al 6,9%, en contraposición al 7,6% del segundo trimestre y el 7,7% del primer trimestre”, comentó Martín Sandoval. “Hay que tener en cuenta ciertos aspectos también, dentro de lo que se llama la población económicamente activa, el 73% lo componen asalariados y el 27% no asalariados”, agregó.
En qué zona se registra el mayor índice de desempleo
Posteriormente, Sandoval planteó: “El mayor índice de desempleo se registra en el gran Buenos Aires y en la región pampeana, otro dato importante a tener en cuenta es que, dentro de los desocupados, el 70% culminó el secundario”. Luego, manifestó que, “el mayor grado académico alcanzado contribuye a mejorar la empleabilidad”.
La reactivación económica y su impacto sobre el mercado laboral
“Hay un desempleo que se llama friccional, que se da en todas las economías capitalistas del mundo, el cual puede rondar entre el 5 y el 7%”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “De acuerdo a los datos macroeconómicos, las informaciones del mercado, a las revistas y los diarios especializados, hay una perspectiva de reactivación económica muy importante en nuestro país, la cual va a impactar directamente en la toma de personal”.
Por otro lado, el especialista en mercado laboral señaló: “Se estima que la medida del RIGI va a favorecer al mercado laboral, esto viene a disminuir el riesgo país en lo laboral”. A su vez, remarcó que, “un empresario PyME, cuando piensa en las inversiones en Argentina, no solo toma nota de las ganancias que pueda retirar por la producción sino también la contingencia que puede tener contratar a una persona”.
Para finalizar, Sandoval expresó: “La reforma laboral me parece necesaria aunque no es suficiente, se va a tender a un equilibrio, en Argentina debemos llegar a un medio donde las empresas contraten y donde los colaboradores y empleados sean contratados en forma efectiva”.