Perfil
CANAL E
Economía nacional

Para un economista, “no queda claro para qué se deposita oro en Londres”

Lo dijo Pablo Ferrari, en el marco del traslado del traslado de un nuevo envío de lingotes de oro del Banco Central.

oro
Lingotes de oro | X

Por instrucciones del ministro de Economía, Luis Caputo, el Banco Central envió a Londres un nuevo cargamento de lingotes de oro, con un valor aproximado de 250 millones de dólares.

Por qué es "complicada" la situación de los dólares

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Pablo Ferrari, quien expresó que, “la situación con los dólares en Argentina es complicada” y a pesar de que se afirma que hay un exceso de pesos en circulación, “lo que realmente falta son dólares”. 

Según el entrevistado, esta carencia se refleja “en la actitud del gobierno y en la gestión del oro por parte del ministro de Economía” y aunque se reciben diferentes tipos de dólares, estos “suelen estar sujetos a restricciones significativas, como el 50% de impuestos, lo que complica su uso”. Y agregó: “Además, hay una contradicción en la política económica del gobierno”.

Cuáles son los motivos por los que los ingresos no se materializan

En ese contexto, el entrevistado aseguró que se están implementando medidas que incluyen la reducción de salarios y la oferta de incentivos, pero “los resultados esperados en términos de ingresos todavía no se materializan”. Y recalcó que esta situación se asemeja a una relación no correspondida con Estados Unidos, donde se ofrecen ventajas sin obtener el flujo de divisas deseado. 

Además, Ferrari, explicó que el gobierno enfrenta tensiones no solo con Estados Unidos, sino también con China y la combinación de políticas internas y externas “genera un ambiente tenso y contradictorio”. Y recalcó: “A pesar de los esfuerzos para atraer inversiones, el gobierno parece menospreciar a quienes podrían ofrecer apoyo sin tantas condiciones”.

Qué sucede con las reservas

En términos de reservas, “la situación es preocupante”, dijo Ferrari; porque “están estancadas, fluctuando ligeramente por encima o por debajo de los 28.000 millones de dólares”. Y dijo: “Las reservas de oro, que en un momento fueron de aproximadamente 4.500 millones de dólares, se redujeron a alrededor de 3.000 millones” y esto refleja un creciente déficit debido a las deudas por importaciones y a la dificultad para obtener dólares a través de las exportaciones”.

Para cerrar, Ferrari dijo: “La reducción de impuestos podría ofrecer algo de alivio en el tipo de cambio, pero esto no garantiza que se pueda abastecer a todos los importadores ni resolver la escasez de dólares”.