Perfil
CANAL E
Balance fiscal

Para un economista, “el gobierno está escondiendo parte del déficit fiscal”

Gonzalo Martínez Mosquera se refirió a la reducción del déficit, señalando que es uno de los mayores logros del gobierno actual.

Milei y Caputo
La depreciación del real complica los planes del Gobierno. | Cedoc Perfil

El gobierno celebró la reducción del déficit, destacándolo como uno de los mayores logros de su gestión, ya que el número alcanzado no se veía en Argentina desde hacía mucho tiempo. Sin embargo, no todos consideran que el déficit cero haya sido un logro real, y existen dudas sobre la transparencia de estas cifras.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista económico, Gonzalo Martínez Mosquera, quien expresó que, “el gobierno está escondiendo parte del déficit fiscal”.

Por qué se produjo el déficit fiscal 

Según el entrevistado, este panorama se produce debido a que, “había un fuerte déficit en el Banco Central debido a las LELIQs, que luego se trasladó al Tesoro en forma de letras de capitalización, lo cual en realidad aumenta la deuda”.

En continuidad con el tema, Martínez Mosquera sostuvo que el gobierno anunció un déficit relativamente bajo en los resultados de julio, pero en realidad “está ocultando un déficit mucho mayor”. Y agregó: “Esta discrepancia se debe a la capitalización de las letras, lo que eleva el déficit real a aproximadamente el triple de lo anunciado, es decir, unos mil millones de pesos”.

En ese contexto, el analista político aseguró que el superávit reportado por el Tesoro en los primeros seis meses “también podría ser engañoso” porque, parte de este superávit “se originó mediante emisión monetaria para la compra de dólares, un aspecto que el gobierno no incluyó en sus cálculos oficiales”.

Cuál es el efecto de la capitalización de Letras

Para el entrevistado, la capitalización de Letras tiene el mismo efecto monetario que la emisión para pagar deuda previa; por lo tanto, “la capitalización de las letras debe considerarse como una forma de emisión monetaria”. Y continuó: “La tasa de interés de política monetaria juega un papel importante en la inflación”. 

Por otra parte, González Mosquera destacó que el presidente “redujo fuertemente la tasa, y como resultado, la inflación se desplomó, mostrando que la baja en la tasa de interés fue una política efectiva para controlar la inflación”. Y añadió: “Sin embargo, cuando la tasa llegó al 3.3% mensual, se decidió suspender la reducción, eliminando una de las políticas más exitosas del gobierno”.

Para cerrar, el entrevistado agregó: “Esta suspensión limitó los beneficios que se habían logrado al reducir la tasa de interés, afectando así el control de la inflación”.