Perfil
CANAL E
Reservas en rojo

Para un economista, “el diagnóstico de fondo, por más que el Gobierno lo niegue, es que faltan dólares”

Comienza el saneamiento del Banco Central y los potenciales pesos que se podrían ir al dólar saldrán de circulación hasta el 17 de julio de 2025.

Dólar
Pablo Ferrari: "En el largo plazo por el RIGI no van a quedar dólares" | Agencia NA

Comienza la segunda fase del plan económico del Gobierno y además de liberar al Banco Central de la deuda que mantiene con los bancos y pasarla al Tesoro, el equipo económico busca sacar de circulación una fuerte masa de pesos para que no se vayan al dólar. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se comunicó con el economista, Pablo Ferrari.

Habría que ver hasta cuándo es el fin de los pases, transitoriamente, lo que va a ocurrir es que estas deudas que tiene el Banco Central con los bancos se va a pasar por un lado al Tesoro y, en cuanto al balance del Banco Central, se limpia de esta deuda”, comentó Pablo Ferrari. “Por otro lado, lo que va a pasar es que se extiende el plazo, es decir, esto que potencialmente puede convertirse en pesos y la preocupación es que vaya al dólar, no lo va a poder hacer”, agregó.

A partir del 17 de julio de 2025 saldrían de circulación $12 billones

Posteriormente, Ferrari planteó: “Las LEFI pagan capital de intereses al vencimiento, que es el 17 de julio de 2025, es decir que una masa de unos $12 billones aproximadamente salen de circulación hasta el 17 de julio de 2025”. Luego, manifestó que, “esa masa de pesos que potencialmente puede ir al dólar no lo va a hacer en el caso de que esto funcione tal cual lo está previendo el Gobierno”.

“Las LEFI van a tener una capacidad de hasta $20 billones”, sostuvo el entrevistado. “Se estaría cubriendo con los pases un 60% de las LEFi y el restante 40% queda para otras cuestiones, entre otras, si va algo de las famosas PUTs”, complementó.

Faltan dólares

Por otro lado, el economista señaló: “Lo que está ocurriendo es un periodo de exploración y experimentación, por lo tanto, todo el mundo está un poco observando qué es lo que ocurre”. Sobre la misma línea, remarcó que, “el tiempo con las LEFI es algo general que está ocurriendo porque el diagnóstico de fondo, por más que el Gobierno lo niegue, es que faltan dólares”.

Sobre el final, Ferrari destacó que, “en las primeras semanas de agosto debería estar reglamentado el RIGI, por el cual podrían empezar a ingresar dólares, sin embargo, esto sería por el cortísimo plazo, ya que en el largo plazo por el RIGI no van a quedar dólares”.