Perfil
CANAL E
Negociaciones

Panorama inmobiliario: cómo está el sector ante la volatilidad del dólar

Con el dólar en constante movimiento, el rubro de las inmobiliarias siente las complicaciones para concretar operaciones.

sector inmbiliario
Aseguran que la situación inmobiliaria está en "stand by" | Télam

Con los créditos hipotecarios en marcha pero, a su vez, las constantes fluctuaciones del mercado financiero, el sector de inmobiliarias se encuentra en una situación que obliga a esperar por mejoras económicas.

Por qué el rubro está en "stand by"

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Armando Pepe, expresidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, quien confesó que la situación actual “está completamente en stand by”, ya que están siguiendo de cerca los movimientos económicos y financieros en el país. 

Propiedades: Buen precio y momento adecuado para comprar

Según el entrevistado, estos cambios junto con el aumento del dólar blue “complicaron al sector”. Sin embargo, las propiedades en la ciudad de Buenos Aires “aún se encuentran a precios muy bajos, por lo que es un buen momento para comprar”, aseguró.

En referencia a la mejora del sector, Pepe sostuvo que cuando se reactiven los créditos hipotecarios y se reglamente el blanqueo de los 100 mil dólares sin multas ni intereses, “el mercado se dinamizará”. Y agregó: “Se espera que en octubre, noviembre y diciembre el mercado inmobiliario atraviese un buen momento, ya que será el momento ideal para comprar antes de que los precios suban”.

La competencia de los bancos por los créditos hipotecarios

Con respecto a la competencia entre los bancos para captar clientes, el entrevistado mencionó que esta situación podría “provocar una disminución de las tasas de interés, que actualmente están altas”. Y siguió: “Los bancos van a ofrecer paquetes completos de servicios, incluyendo tarjetas de crédito, pero es importante que los tomadores de crédito elijan instituciones que no los obliguen a adquirir servicios adicionales”.

Escrituras y alquileres

En relación a las escrituras, Pepe anunció que el último informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires registró 4550 escrituras en mayo, “un 32% más que en mayo de 2023”. “Lentamente se están realizando operaciones, especialmente en edificios terminados y en unidades pequeñas de 1, 2 y 3 ambientes, que son las preferidas por los inversores para alquilar”, agregó.

En continuidad con el tema de alquileres, el expresidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, expresó que, “están generando una buena rentabilidad, cercana al 5% anual antes de impuestos, lo cual es atractivo comparado con el 0.50% de hace tres años”.

Las expensas: preocupación de propietarios e inquilinos

En continuidad con el tema, Pepe explicó que uno de los factores más importantes para los compradores e inquilinos es el costo de las expensas “que ha subido considerablemente, especialmente en Buenos Aires”. Y expresó: “Los edificios sin, por ejemplo, gimnasios tienen expensas más bajas, y son elegidos por muchos propietarios que no utilizan esos servicios”.

Para cerrar, el entrevistado dijo: “Antes de comprar una propiedad usada, es importante revisar las liquidaciones de expensas de los últimos seis meses para evitar edificios con problemas de construcción y altos costos de reparación”.