Perfil
CANAL E
ONU

Pacto del Futuro: por qué podría ser un error que Argentina no lo firme

La canciller Diana Mondino expresó que Argentina prefiere enfocarse en el trabajo concreto y en la libertad económica para enfrentar los retos actuales.

Milei
Javier Milei en la ONU | AFP

Argentina, mediante su canciller Diana Mondino, informó que no se unirá al Pacto del Futuro, un acuerdo firmado por 193 países de la ONU que propone 56 acciones para abordar los principales desafíos globales, incluyendo el cambio climático, la paz y la inteligencia artificial.

De qué se trata el Pacto del Futuro

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en inteligencia artificial, Sebastián Di Doménico, quien expresó que la decisión de no firmar el Pacto del Futuro “deja afuera al país de una importante iniciativa que busca abordar desafíos globales urgentes”.

Según el entrevistado, este pacto “puede verse como una extensión de la Agenda 2030”  y establece 56 acciones concretas “para enfrentar problemas significativos que la humanidad tendrá que resolver en los próximos años”. Y agregó: “Incluye temas importantes como la seguridad, la paz, la reducción de la pobreza, la tecnología la sostenibilidad ambiental”.

Entre los aspectos más relevantes del pacto se encuentra la inteligencia artificial, “una tecnología con un enorme potencial, pero que también plantea desafíos importantes”, aseguró Di Doménico quien agregó que el acuerdo “destaca la necesidad de desarrollar políticas y estrategias que aseguren un desarrollo equilibrado y responsable de esta tecnología, priorizando el bienestar social”.

Qué desventajas podría generar la negación a la firma del acuerdo

Con respecto al acuerdo, el entrevistado mencionó que, “no firmar el Pacto del Futuro puede considerarse un grave error para Argentina, ya que el país queda aislado frente a la comunidad internacional”. Y destacó que la mayoría de las naciones que sí lo firmaron son democráticas, mientras que los pocos que no lo hicieron suelen ser regímenes menos democráticos.

Además, “la inteligencia artificial presenta retos significativos que requieren cooperación global y un enfoque conjunto, lo que se ve comprometido por la decisión de no firmar”, añadió Di Doménico. Y continuó: “El Pacto del Futuro también establece un panel científico global encargado de emitir informes anuales y facilitar diálogos sobre ciberseguridad, protección de datos y derechos humanos”. 

Para finalizar, Di Doménico agregó: “Es necesario que los estados adopten un papel activo y de liderazgo frente a empresas que dominan el sector tecnológico, asegurando así que se establezcan regulaciones adecuadas para proteger a sus ciudadanos”.