Perfil
CANAL E
ONU

Cómo impacta en las relaciones internacionales de Argentina la negativa de firmar el Pacto del Futuro

Para el analista internacional, Alejandro Laurnagaray, “la posición Argentina, ahora la del Gobierno, es la de oponerse al Pacto del Futuro y criticar el funcionamiento de las Naciones Unidas”.

ONU
Naciones Unidas | Agencia NA

El Gobierno, a través de la canciller Diana Mondino, anunció la postura negativa del Gobierno en cuanto a la posibilidad de firmar el Pacto del Futuro impulsado por la ONU, lo cual podría repercutir en las relaciones internacionales de Argentina. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con el analista internacional, Alejandro Laurnagaray.

“Todos los años se organiza la asamblea general de debate donde participan casi todos los presidentes o, si no va el presidente, es algún representante o ministro”, comentó Alejandro Laurnagaray. “En el debate están todos los países miembros de las Naciones Unidas”, agregó.

La postura de Argentina en contra del Pacto del Futuro es similar a la de Corea del Norte

Posteriormente, Laurnagaray planteó: “La posición Argentina, ahora la del Gobierno, es la de oponerse al Pacto del Futuro y criticar el funcionamiento de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales”. Luego, manifestó que, “la postura, ni siquiera anunciada, es similar a la que tiene Corea del Norte y 2 o 3 países más”.

“La gran mayoría de los países del mundo, incluso los Estados Unidos y los principales aliados de Argentina, trabajaron fuertemente para generar este consenso”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Argentina, sin tener ni siquiera la capacidad real para hacerlo como han hecho las potencias en algún momento, se define como parte de occidente”.

Se esperan meses complejos para el país a nivel internacional

Por otro lado, el analista internacional señaló: “Se vienen meses mucho más complejos para el país, tanto a nivel interno como en la posición internacional”. Sobre el final, destacó que, “está a las claras cómo viene cayendo el apoyo hacia el Gobierno y no solo con las medidas internas que están dañando a la sociedad, sino también estas posturas y estas expresiones a nivel internacional”.