Perfil
CANAL E
Economía nacional

Pablo Tigani: “Los indicadores macroeconómicos son pésimos”

El economista hizo un análisis sobre la evolución del PBI y los factores que influyen en el bolsillo del ciudadano.

pesos argentinos
Pesos argentinos | Noticias Argentinas

Los indicadores macroeconómicos del país muestran una clara desaceleración, con una caída del 20% en el consumo y una reducción de la inversión entre el 15% y el 18%. Además, el gasto público está experimentando un descenso real del 28%, lo que agrava aún más la situación económica.

Qué factores demuestran el indicador macroeconómico

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Pablo Tigani, quien expresó que el indicador macroeconómico clave en cualquier estudio es el Producto Bruto Interno, y en el caso actual, su evolución “muestra una caída cercana al 3%”. 

Según el economista, esta situación implica que, “los indicadores macroeconómicos son pésimos” porque “el consumo ha disminuido alrededor del 20%, mientras que la inversión entre un 15% y un 18%, y el gasto público está descendiendo en términos reales en un 28%”. Y agregó: “ En este escenario, la economía, que se puede comparar con un motor de cuatro cilindros, se ve afectada por la caída del consumo, la inversión y el gasto público, funcionando solo con el cilindro de las exportaciones”. 

Cómo repercute la inflación en la actividad económica

Con respecto a la inflación, Tigani  mencionó que a pesar de una desaceleración en la actividad económica, el logro de reducir la inflación a un 2,4% “resulta insuficiente dado el daño generado en el empleo”. Y agregó: “El nivel de desempleo aumentó en un 1,4%, lo que representa millones de puestos de trabajo perdidos, y además, provocó una caída en los salarios, ya que muchas personas sin empleo están dispuestas a aceptar salarios más bajos”. 

En continuidad con el tema, el economista mencionó que los salarios han disminuido para todos los trabajadores y aunque los sueldos hayan aumentado en términos nominales, “los gastos en dólares han crecido más rápidamente, lo que ha empeorado la situación económica de las familias”. Y remarcó que esta brecha entre ingresos y gastos en dólares “refleja un malestar económico que aún no parece tener solución a corto plazo”.

A qué se debe el retraso cambiario

Además, Tigani hizo referencia al tipo de cambio y aseguró que, “al estar atrasado, eventualmente tendrá que ser corregido”. Y siguió: “Este atraso afecta directamente a las exportaciones, y en un gobierno que se apoya en la inversión y las exportaciones para sostener su economía, este factor se vuelve una preocupación clave”.

Para finalizar, el economista agregó: “La economía argentina enfrenta una combinación de factores negativos, con un PBI en declive, consumo y gasto público a la baja, y una inflación que sigue afectando a la mayoría de los ciudadanos”.