Perfil
CANAL E
Unificación cambiaria

Orlando Ferreres: “La salida del cepo hay que hacerla cuanto antes, no puede esperar hasta que la inflación llegue a cero”

“El fin del cepo, que sería la unificación cambiaria en un solo tipo de cambio, va a llegar a fin de año o a principios del año 2025”, adelantó el economista.

Ferreres
Orlando Ferreres: “La salida del cepo hay que hacerla cuanto antes, no puede esperar hasta que la inflación llegue a cero” | Cedoc Perfil

En diálogo con Canal E, el economista, Orlando Ferreres, habló sobre la urgencia de salir del cepo en este momento, más allá de las consecuencias que pueda tener y que no sería posible esperar a que la inflación llegue a cero. También se refirió a que Argentina necesita un riesgo país más bajo para que lleguen fondos frescos del FMI y estimó una inflación anual del 32% para 2025.

“Según Milei vamos a salir del cepo cuando lleguemos a inflación cero pero eso va a tardar mucho, parece que las urgencias son otras las que tiene la gente y también los inversores esperan que el asunto del cepo no sea un factor para evitar la salida de los capitales”, comentó Orlando Ferreres. “La salida del cepo hay que hacerla cuanto antes, a pesar de los riesgos que pueda haber y es un tema que no puede esperar hasta que la inflación llegue a cero”, agregó.

La salida del cepo podría llegar a fin de año o a principios de 2025

Posteriormente, Ferreres planteó: “El fin del cepo, que sería la unificación cambiaria en un solo tipo de cambio, va a llegar a fin de año o a principios del año 2025”. Luego, manifestó que, “esperemos que eso ocurra hacia fin de año sobre todo, tenemos la expectativa de que ahí se dejaría más libre el tipo de cambio para que fluctúe de acuerdo a la oferta y la demanda, eso nos da 32% de inflación para el año que viene cuando en el presupuesto aparece 18%”.

Argentina deberá bajar su riesgo país si quiere un nuevo acuerdo con el FMI

Es difícil que vengan inversiones con el riesgo país que hay, para poder tener ese tipo de préstamos de los bancos o del Fondo Monetario Internacional deberíamos bajar más el riesgo país”, sostuvo el entrevistado. “Esto va a venir del superávit comercial que va a ser bueno”, complementó.

Por otro lado, el economista señaló: “El superávit energético es donde aparece un cambio importante, que este año se dio en parte de la exportación de petróleo y desde ahí surge la perspectiva de que tenga mayor cantidad de dólares el Banco Central”.

Estamos teniendo una caída del 3,5% en el PBI y una recuperación del 5% sería el equivalente al rebote de esta caída de este año, por lo tanto, no sería crecimiento sino una recuperación de la economía”, expresó Ferreres. “Nuestro relevamiento da una recuperación del 4,5%, por lo cual, lo que plantea el Gobierno está bastante cerca de nuestras posibilidades”, concluyó.