Perfil
CANAL E
Nuevo plan monetario

Orlando Ferreres: “Con la Ley Bases y el paquete fiscal, los bancos tendrán que acompañar este proceso con efectos parecidos al plan Bonex"

“Los bancos tienen que aceptar porque es parte también de la salida del cepo y de la venida de las inversiones”, añadió el economista.

Ferreres
Orlando Ferreres: “Ahora que salió la Ley Bases y el paquete fiscal, los bancos tendrán que acompañar este proceso” | Cedoc Perfil

Tras confirmarse el paso de la deuda del Banco Central hacia el Tesoro, el economista, Orlando Ferreres, comentó que la medida anunciada por el Gobierno tenía cierta similitud con el Plan Bonex, es por eso que este medio se comunicó con el consultor privado para ampliar el panorama sobre sus dichos.

Nuevo plan Bonex para los bancos, según Ferreres

El Plan Bonex era lo más parecido para los bancos, por eso que le produjo un efecto más chico pero similar al del Plan Bonex, con caída de los bonos, las acciones, suba de las tasas de interés y aumento de los precios del tipo de cambio libre y paralelo”, comentó Orlando Ferreres. “Todo lo contrario de lo que podría producir la nueva Ley Bases, es por eso que dijimos que esto tiene cierta similitud al Plan Bonex aunque sea en menor cantidad”, agregó.

El depositante podría verse beneficiado por los bancos

Posteriormente, Ferreres planteó: “Para el depositante no hay ninguna consecuencia, al contrario, puede estar mejor, porque los bancos pueden levantar la tasa de interés para los plazos fijos con tal de mantener también más alta la tasa de interés que le va a pagar el Tesoro”.

Los bancos deberán absorber un monto importante de las leliqs

Los bancos tienen poco margen, el Gobierno quiere ser liberal en todos los sentidos pero también usa un poco la fuerza del Estado”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Eso me parece bien porque es necesario limpiar la hoja de balances del Banco Central y esta es la forma final de hacerlo, no hay que tomar en cuenta todos los montos de las leliqs por la licuación que hubo, pero ahora es un monto importante que los bancos van a tener que absorber”.

Por otro lado, el economista señaló: “Los bancos tienen que aceptar porque es parte también de la salida del cepo y de la venida de las inversiones, además de que la dimensión del desempleo que viene aumentando”. Sobre la misma línea, remarcó que, “no pueden estar en contra de las tendencias del país y de la organización de la macroeconomía para que rinda resultados”.

Para finalizar, Ferreres expresó: “Ahora que salió la Ley Bases y el paquete fiscal, los bancos tendrán que acompañar este proceso que no es muy costoso pero que produjo el impacto que es parecido al Plan Bonex en alguna medida”.