Perfil
CANAL E
Relaciones internacionales

Operación Gringo Gaucho II: crece la expectativa por la llegada del portaaviones estadounidense

Se trata del portaaviones George Washington, el cual llegará hasta al sur pero antes deberá encontrarse con una serie de buques en Mar del Plata.

Portaaviones
Portaaviones George Washington | Cedoc Perfil

Las relaciones militares de Argentina con Estados Unidos podrían dar un nuevo paso tras la llegada del portaaviones George Washington al este de Mar del Plata, un ejercicio que se realiza habitualmente y tiene como objetivo llegar hasta el sur del país. Con el fin de ampliar esta información, Canal E dialogó con el economista y piloto profesional, Luis Franco.

“Estos ejercicios son normales, este mismo año, estuvieron operando buques franceses junto con buques argentinos en el contexto de un sistema de cooperación estratégica con la OTAN”, comentó Luis Franco. “En esta oportunidad, le toca al portaaviones George Washington venir hasta el sur y complementarse con una serie de buques argentinos que están operando al este de Mar del Plata”, agregó.

Crece el alineamiento con Estados Unidos

Posteriormente, Franco planteó: “Es un acontecimiento importante porque también está dentro del marco de un nuevo paradigma de las relaciones exteriores de la Argentina, en donde el alineamiento con los Estados Unidos es mucho mayor”.

Operación Gringo Gaucho II

“Viene un buque logístico, vienen 2 destructores acompañando al George Washington y a los que se le están sumando varios buques argentinos también otro buque logístico, 2 destructores, algunas patrullas que son para operar en el mar y 2 helicópteros”, sostuvo el entrevistado. “Todo este complejo convoy está trabajando dentro de lo que se llama la operación Gringo Gaucho II”, complementó.

Por otro lado, el piloto profesional señaló: “El portaaviones tiene un calado muy importante como para atracar en un puerto que no sea de aguas profundas, está a una cierta distancia de Mar del Plata”. A su vez, remarcó que, “van a regresar a sus bases después del ejercicio, es importante para Argentina porque Argentina es un país con un enorme litoral marítimo, el cual debe ser custodiado”.

“Todo esto se circunscribe a una serie de convenios que están madurando para que toda nuestra zona económica exclusiva sea mejor protegida y un poco más controlada con diversos medios militares”, expresó Franco. “La cooperación desde los Estados Unidos la habían ofrecido desde el gobierno anterior, la cual fue rechazada, fundamentalmente por toda la cuestión de la pesca ilegal”, concluyó.