En un giro de preferencias de los ahorristas argentinos, cada vez más personas optan por guardar sus ahorros en pesos en lugar de dólares. Este cambio de tendencia se debe en parte, a la actualidad del valor del dólar y a una inversión pensada a futuro.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el asesor financiero Omar De Lucca quien expresó que se observa una estabilidad económica relativamente sólida en Argentina, aunque redundante, gracias a la previsión de una inflación moderada para el mes de octubre, que podría iniciar con un 2% en lugar de un 3%.
Cuál es el objetivo del gobierno en cuanto a las tasas
Según el entrevistado, este dato positivo sugiere que el gobierno podría reconsiderar la velocidad de devaluación mensual del peso, e incluso “plantearse reducirla del actual 2%”. Y agregó: “Esta expectativa de inflación más baja ofrecería un respiro para las políticas económicas, dándole al gobierno margen para ajustar su estrategia en relación con el tipo de cambio, lo que podría favorecer el crecimiento y la estabilidad”.
En cuanto a la deuda soberana, De Lucca sostuvo que es importante que la tasa de riesgo país continúe su descenso porque la disminución sostenida de este indicador podría permitir a Argentina acceder nuevamente a los mercados internacionales de crédito, facilitando la obtención de financiamiento en condiciones más favorables. Y añadió: “La mejora en el riesgo país es un factor clave para restaurar la confianza de los inversores internacionales y fortalecer la economía del país en el largo plazo”.
Qué se espera de la relación Milei y Trump
Otro factor importante es la relación política y económica entre Donald Trump y Javier Milei, que podría “tener un impacto positivo en la percepción de los inversores extranjeros sobre la estabilidad política y económica de Argentina”. Y remarcó que si la conexión entre ambos líderes se mantiene fuerte, “contribuiría a la reducción del riesgo país”
En el ámbito monetario, el asesor sostuvo que el gobierno parece enfocado en mantener una política de tasas de interés bajas y controladas porque desde el lunes, los bancos comenzaron a reducir sus tasas, favoreciendo a quienes realizaron depósitos a plazo fijo recientemente. Además, “si la inflación de octubre efectivamente comienza con un 2% y no con un 3%, el gobierno podría tener más margen para flexibilizar su política cambiaria y, posiblemente, acelerar el levantamiento del cepo cambiario”, continuó.
Para finalizar, De Lucca dijo: “Aunque un escenario de inflación cero es prácticamente imposible, el panorama actual es favorable para que el gobierno continúe con su estrategia de reducción de la inflación y el tipo de cambio y en donde la gente termina apostando al peso como moneda de valor”.