Perfil
CANAL E
Altas temperaturas

Ola de calor: qué pasará con la energía eléctrica y con los cortes de luz

La demanda de electricidad está afectada por el calor extremo y la alta concentración de consumo en la Capital Federal, lo que podría generar riesgos de cortes prolongados.

cortes de luz
Cortes de luz | Télam

Los cortes de luz en Argentina podrían intensificarse debido al aumento de la demanda energética y a problemas en la infraestructura, especialmente en la Capital Federal.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Daniel Montamat, exsecretario de Energia, quien expresó que, “si estos días de calor sucesivo hubieran ocurrido en diciembre, habríamos tenido problemas en enero”.

Qué sucede en enero con respecto a la energía eléctrica

Según el entrevistado, en este mes hay menos actividad industrial y la demanda residencial está más dispersa debido a que muchas personas están de vacaciones. “Lo positivo es que, frente a este escenario, la demanda es menor debido a las vacaciones y la hidraulicidad tanto en Brasil como en la derivación del río Panamá está mucho mejor de lo esperado”, agregó.

En ese contexto, Montamat sostuvo que si llegaran a superarse los 30.000 megavatios de demanda, podría haber problemas, pero serían más localizados, especialmente en la región de la Capital Federal. Y añadió: “De esos 30.000 megavatios, aproximadamente el 40%, es decir, alrededor de 12.000 megavatios, son demandados por Capital y AMBA”.

Cuáles son las proyecciones de generación de energía

En cuanto a la generación, el exsecretario de Energía mencionó que, “estaremos más o menos cubiertos, aunque podrían surgir problemas en algunas estaciones o con cables y transformadores” y que hay zonas que ya están bien mapeadas, por lo tanto el gobierno ha tomado medidas, incluyendo la implementación de equipos auto-generadores, para evitar cortes prolongados. 

Al ser consultado sobre la recuperación del servicio, Montamat aseguró que, “se necesitarían entre cuatro y cinco años de inversión” porque si se realiza una inversión sostenida “podremos alcanzar sistemas de calidad de servicio similares a los de países más desarrollados”. 

Con respecto al precio mayorista de la electricidad en Argentina, el entrevistado sostuvo que podría ser más alto en el futuro, si se hacen las cosas correctamente y se implementan planes de largo plazo. Sin embargo, “en el corto plazo, la política ha estado marcada por un "festival de subsidios" que, cuando se analizan con detenimiento, favorece más a los sectores más ricos que a los más pobres”. 

Para finalizar, Montamat agregó: “Estos subsidios se financian con impuestos, lo que plantea la necesidad de crear un sistema eléctrico que pueda garantizar el desarrollo económico del país”.