Perfil
CANAL E
Inversión agro

Nuevo financiamiento para el agro: “Se busca que el el productor pueda invertir más y con menor riesgo”

Con respecto a la integración del financiamiento para el agro, el director de la Bolsa de Comercio de Rosario, Javier Cervio, destacó que, “vemos muchas oportunidades para que el sector productivo pueda bajar las incertidumbres”.

Agro
Productor agro | Agencia NA

En diálogo con Canal E, el director de la Bolsa de Comercio de Rosario, Javier Cervio, habló sobre la importancia de un nuevo financiamiento para el agro y cómo eso podría brindar certidumbre a los productores a la hora de emprender una nueva producción o la compra de maquinaria.

“Esto es algo que veníamos empujando desde hace varios años, en el mes de marzo, cuando se hizo la reunión del Consejo Federal Agropecuario, hicimos público la necesidad de avanzar con esta herramienta”, comentó Javier Cervio. “Esto le permite al productor agropecuario tomar un financiamiento bancario o poder, cuando compre una maquinaria agrícola, en lugar de financiarse a plazos, emitir un pagaré en valor producto”, agregó.

El nuevo financiamiento para el agro otorgará dinamismo para la compra de maquinarias

Posteriormente, Cervio planteó: “En el campo es muy usual usar la soja como moneda de cuentas, hacen muchos canjes, el productor sabe cuánto podría llegar a producir teniendo en cuenta diversas razones”. Luego, manifestó que, “esto le va a dar mucho dinamismo a la venta de maquinarias para el productor”.

“El Gobierno lo que transmitió fue el hecho de haber estado ordenando las cuentas macroeconómicas, lo cual permite que el Estado se retire como demandante de pesos”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Al momento de tener que tomar deuda, el Estado no es un jugador tan preponderante y eso implica que el mercado de capitales tenga que prestarle al sector productivo”.

Cuáles son los beneficios que obtendría el productor con el financiamiento

Por otro lado, el director de la Bolsa de Comercio de Rosario señaló: “El financiamiento fue el punto más importante que surgió”. A su vez, remarcó que, “vemos muchas oportunidades para que el sector productivo pueda, con una baja de tasas, un aumento de horizontes y una competencia de monedas, bajar las incertidumbres y que a la larga el productor pueda invertir más y con menor riesgo”.

Ingresan a la zona de Rosario 2 millones de camiones por año y, en épocas pico, son entre 12.000 y 15.000 camiones diarios que ingresan al gran Rosario”, expresó Cervio. “Si uno pusiera todos esos camiones uno atrás del otro, la cola sería desde Rosario a Buenos Aires todos los días”, finalizó.