Perfil
CANAL E
Economía nacional

Nuevas medidas: afirman que con la intervención del Gobierno hay “una disminución en la tensión” cambiaria

La disputa que se llevó a cabo en los mercados durante estos días, con un dólar paralelo que bajaba pero un riesgo país que subía, demuestra una persistente desconfianza de los mercados en la decisión del gobierno nacional de transferir la deuda del Banco Central al Tesoro.

dólares
Dólares | Cedoc

Las nuevas medidas anunciadas por el Presidente Milei y el Ministro de Economía, Luis Caputo forman parte de la fase 2 del plan del Gobierno Nacional. Al anunciar esta fase, se enfocó en la no emisión de dinero y en la intervención para contener la tensión cambiaria y estabilizar el dólar. No obstante, el mercado respondió aumentando el riesgo país y reduciendo el precio de los bonos, reflejando una percepción de mayor riesgo y desconfianza en las medidas adoptadas.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el contador y máster en Finanzas, Leonardo Piazza, quien explicó que el mercado “se pone nervioso cuando el gobierno se desvía de su hoja de ruta”.

Tensiones cambiarias y brecha, en aumento

Según el entrevistado, en una economía binaria como la nuestra, cualquier plan de estabilización debe considerar tanto la unidad de cuenta en pesos como en dólares. Y agregó: “El gobierno notó que las tensiones cambiarias estaban aumentando y la brecha se estaba ampliando, lo que llevó a tomar la decisión de intervenir”.

A partir de esta intervención, Piazza notó “una disminución en la tensión”, principalmente porque el gobierno intervino en el mercado de contado con liquidación. Y añadió: “Sin embargo, una noticia positiva es la renovación de los puts al 78 o 79%, lo cual pone un freno al riesgo de una posible emisión si algún banco decidiera ejecutar estos contratos”.

Salida y emisión de dólares

Además, la estacionalidad por la balanza energética y turística, junto con eventos deportivos internacionales, “está contribuyendo a la salida de dólares”, explicó el contador y aseguró que, “una vez que estas situaciones se calmen y no haya emisión de pesos, la base monetaria en pesos se mantendrá fija”. “Esto probablemente llevará a una disminución de la inflación, ya que una menor emisión de pesos tiende a reducir la inflación”, continuó.

Sin embargo, para Piazza, “el mercado sigue pidiendo más” porque al reducir la emisión de pesos, la demanda se moverá según las necesidades de la gente, que “está muy dolarizada pero necesita pesos para pagar impuestos y salarios”. Y agregó: “Esto puede aumentar la oferta de dólares y hacer que los pesos se utilicen para esos pagos”.

Qué pasará con las tasas de interés

Por otro lado, la situación con las tasas de interés “es incierta”, confesó el entrevistado porque “con los cambios de deuda del Banco Central al Tesoro, la tasa de política monetaria podría influir en las tasas de las letras necesarias para cancelar los pasivos”. Y dijo: “Esto podría revalorizar el peso, aunque esto podría ser interpretado como un discurso oportunista del gobierno”.

Para cerrar, Piazza expresó: “La decisión de no emitir pesos es positiva, pero habrá que observar cómo evoluciona la situación del tipo de cambio y el mercado de contado con liquidación”.