Perfil
CANAL E
Incertidumbre económica

Nuevas medidas económicas: “Muchos empresarios se preguntan qué parte del plan económico les toca a ellos”

“Se habla de una tercera etapa del plan, pero no queda claro si la producción está incluida o cuándo comenzaría”, detalló el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.

Industria
Ariel Maciel: “Algunas empresas ya no pueden evitar trasladar costos a precios" | Cedoc Perfil

En comunicación con Canal E, el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, se refirió al apoyo del empresariado en cuanto a las definiciones que planea tomar el Gobierno con respecto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el levantamiento del cepo. Sin embargo, todavía no hay certezas sobre qué parte le toca al sector industrial en el nuevo plan económico.

El apoyo del empresariado a las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno

El anuncio del ministro Luis Caputo y del presidente Javier Milei sobre el programa económico generó un rápido respaldo de las entidades empresariales. “Principalmente apoyaron la salida del cepo y el acuerdo con el FMI por una cuestión de previsibilidad financiera”, explicó Ariel Maciel. Según dijo, muchas empresas habían hecho cálculos para cerrar el año, pero sabían que tarde o temprano habría una modificación en el tipo de cambio.

En este marco, el denominado Grupo de los 6, que reúne a las principales entidades productivas del país (UIA, Sociedad Rural, ADEBA, Bolsa de Comercio, Cámara de Comercio y Cámara de la Construcción), emitió un comunicado donde respaldan “la normalización macroeconómica” y piden que se avance también en lo micro. “Entienden que el orden macro es importante, pero ahora ponen la lupa en la coordinación para bajar el gasto público en todos los niveles del Estado”, advirtió.

Promesas de mejoras impositivas y preocupación por el panorama inflacionario

El reclamo del empresariado se concentra en la presión impositiva. “Muchos municipios y provincias, ante el recorte de transferencias nacionales, están subiendo impuestos. Eso genera un doble discurso fiscal que preocupa al sector privado”, señaló Maciel. Además, recordó que Caputo había prometido ante la UIA la baja del impuesto al cheque, “algo que ahora quieren ver plasmado en hechos concretos”.

La inflación, que en marzo fue del 3,7%, también encendió alarmas. “Algunas empresas ya no pueden evitar trasladar costos a precios. Hay proveedores que directamente se corren de la legalidad porque no pueden sostener sus estructuras”, sostuvo. A su vez, alertó sobre los aumentos energéticos: “Ya hay fábricas que recibieron contratos de gas para este invierno con precios que duplican los del año pasado. Eso impacta fuerte en la cadena de costos”.

Reina la incertidumbre entre el empresariado sobre si son parte del plan económico

La incertidumbre sobre el dólar también complica. “El consumo está muy bajo y eso limita la posibilidad de trasladar los aumentos. Por eso muchos empresarios se preguntan qué parte del plan económico les toca a ellos”, indicó el periodista. En ese sentido, remarcó que aún no hay señales claras desde el Gobierno: “Se habla de una tercera etapa del plan, pero no queda claro si la producción está incluida o cuándo comenzaría”.

Las exigencias del FMI suman presión. “El Fondo le pide al Gobierno eliminar los subsidios energéticos, y eso genera más preocupación. Las empresas sienten que no van a tener ningún tipo de ayuda en esta nueva etapa”, agregó.

Para el entrevistado, el Gobierno mantiene un discurso centrado en lo macroeconómico, pero sin precisiones sobre el aparato productivo: “Siempre hablaron de desregular y simplificar, pero no se vislumbra un plan productivo como tal. Hay voluntad de ordenar la macro, pero aún no queda claro si hay una estrategia para reactivar la industria”.

Disfrutá nuestra newsletter
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas y editores especializados.