Perfil
CANAL E
Unificación cambiaria

Para un economista, “no se necesitan reservas para salir del cepo, se necesita un plan creíble”

Para el economista, Santiago Casas, “a medida que se van acercando las elecciones del año que viene, el costo político de salir del cepo se hace cada vez mayor”.

Banco Central
Banco Central | Télam

La salida del cepo es uno de los objetivos más complicados de alcanzar para el Gobierno, sobre todo por las consecuencias que puede haber detrás en materia inflacionaria. A eso se le suma la acumulación de reservas y el costo político que podría tener la unificación cambiaria pensando en las elecciones legislativas de 2025. En ese sentido, este medio se contactó con el economista, Santiago Casas.

La brecha cambiaria ha sido un tema importante para el Gobierno queriéndola reducir, obligando al Banco Central a liquidar los dólares que entraban del comercio exterior en el mercado”, comentó Santiago Casas. “Eso provoca que la cotización de los dólares financieros caiga y converja, dado que la depreciación del tipo de cambio oficial va subiendo 2% todos los meses, a una unificación desde abajo hacia arriba”, agregó.

Con cepo se dificulta mucho poder eliminar la brecha

Posteriormente, Casas planteó: “Hoy seguimos teniendo desbarajustes cambiarios y desarbitrajes en el mercado dado que tenemos cepo”. Luego, manifestó que, “no es razonable creer que con un cepo se logre unificar el mercado cambiario y no es lógico que al tener cepo se pueda eliminar la brecha”.

Argentina tiene un problema de control de cambios

“No se necesitan reservas para salir del cepo, lo que se necesita es un plan consistente y creíble a futuro de que la situación va a ir mejor”, sostuvo el entrevistado. “Las reservas vienen solas, Argentina no tiene un problema de generación de dólares autóctono, de hecho, es un país sumamente exportador, lo que sí tiene es un problema de control de cambios”, complementó.

Por otro lado, el economista señaló: “Lo más probable es que si el Gobierno quiere eliminar el cepo en algún momento de estos meses, corra un costo electoral bastante importante de cara a las elecciones legislativas de 2025”. A su vez, remarcó que, “a medida que se van acercando las elecciones del año que viene, el costo político de salir del cepo se hace cada vez mayor, además de que la actividad económica con cepo no repunta del todo”.

“En la política económica, la realidad premia más que cualquier tipo de ideología, las restricciones políticas y económicas son superiores a cualquier tipo de prioridad”, expresó Casas. “Cuanto más cerca de las elecciones estemos, más caro políticamente se hace salir del cepo y más incentivos tienen a quedarse en el cepo”, finalizó.