Perfil
CANAL E
Gasto público

Para el Instituto de Análisis Fiscal, “la tercera reducción del gasto en la Nación la están financiando los jubilados”

“Las 3 principales fuentes de reducción del gasto son las jubilaciones, obra pública y las transferencias no automáticas a provincias”, señaló el presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Nadín Argañaraz.

Argañaraz
Nadín Argañaraz, presidente del IARAF: “La tercera reducción del gasto en la Nación la están financiando los jubilados” | Cedoc Perfil

El equilibrio fiscal ha sido una de las claves para el Gobierno en función de llevar a cabo su plan económico, inclusive, el Presidente Javier Milei declaró como algo innegociable la estabilización de las cuentas fiscales, sin embargo, el debate se centra en cómo se llegó a la reducción del déficit de las cuentas públicas. Ante este panorama, este medio se contactó con Nadín Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

“Con la nueva regla que creó el Gobierno de pagar las jubilaciones con la inflación de 2 meses de atraso, más las decisiones que sigue manteniendo de las transferencias no automáticas a provincias, en el segundo semestre, el Gobierno va a mantener una reducción del gasto”, comentó Nadín Argañaraz. “Lo que habrá que ver es si modera en algunas cosas y, en base a eso, ver cómo llega a diciembre”, agregó.

El Gobierno podría llegar a fin de año con una reducción del gasto público de 5 puntos del PBI

Posteriormente, Argañaraz planteó: “Si el Gobierno mantiene lo que viene haciendo durante el primer semestre, es factible que a fin de año termine con una reducción del gasto público nacional del orden de 5 puntos del producto bruto interno, es decir, financiando la eliminación del déficit con la reducción del gasto”.

“Es clave el proyecto de presupuesto 2025, que tiene que enviar antes del 15 de septiembre al Congreso, para poder analizar cuál es la hoja de ruta fiscal que el ejecutivo plantea para el año 2025”, sostuvo el entrevistado. “No estamos viendo un cambio significativo para el segundo semestre y, por ende, es factible que el Gobierno termine con una significativa reducción del gasto a fin de año”, complementó.

Por otro lado, el presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal señaló: “Las estadísticas las vamos a empezar a disponer en estos meses de cómo están las provincias, ya que las provincias tienen 2 cuestiones a financiar, por un lado, la reducción de las transferencias no automáticas y después los déficit de las cajas de jubilación”. A su vez, remarcó que, “no está llegando la plata a las provincias y tuvieron que sacar plata de otro lado bajando otros gastos”.

Cuáles son las fuentes de la reducción del gasto público

“En promedio es del 50% el gasto en personal, si se le suma el gasto jubilatorio se hace más significativo”, expresó Argañaraz. “El gasto en personal es para las provincias lo que para la Nación es gasto en jubilaciones, en la Nación la tercera reducción del gasto la están financiando los jubilados, las 3 principales fuentes de reducción del gasto son las jubilaciones, obra pública y las transferencias no automáticas a provincias”.