Las pequeñas y medianas empresas están a la expectativa de que se lleve a cabo un debate con la finalidad de aprobar la ley PyME o mejor conocida como mini RIGI, lo cual sería algo sustancial a la hora de empezar un nuevo proyecto de producción. Es por eso que para analizar este tema en profundidad, este medio se puso en comunicación con el editor de Noticias Industriales, Martín Cipres.
“El mini RIGI es un proyecto que viene siendo consensuado con cámaras de la gremial empresaria, tanto CAME como por ejemplo la UIA y también algunos movimientos PyMEs”, comentó Martín Cipres. “Es una buena noticia que el Gobierno abra esta posibilidad de recibir sugerencias”, agregó.
Cuáles son los montos para adherirse al mini RIGI
Posteriormente, Cipres planteó: “El mini RIGI, básicamente, va con proyectos que reúnen más o menos USD 150.000 para una micro, USD 600.000 para las pequeñas empresas, USD 3,5 millones para las empresas que son medianas y USD 9 millones para las grandes empresas, después están los USD 30 millones para más de 100 empleados”.
El mini RIGI no contemplaría proyectos que ya están en marcha
“Lo que incluye esto tiene que ver con beneficios impositivos como por ejemplo grabación de derechos de exportación, devolución anticipada de IVA y otros beneficios que están todos relacionados con la posibilidad de generar proyectos nuevos”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Esta ley no contempla proyectos que ya están en marcha”.
Por otro lado, el editor de Noticias Industriales señaló: “Las empresas están escépticas con este proyecto de ley, principalmente porque lo que espera la PyME es, después de años donde su valor de empresa ha decaído muchísimo, una previsibilidad a la hora de la tarea del plan tributario”.
“Hasta acá no hay posibilidad de que le den algo a las PyMEs, más allá de que hay algunos incentivos”, expresó Cipres. Para finalizar, dijo que, “para tratar una ley de esta envergadura, en la discusión del Congreso Nacional se tienen que sentar también las provincias”.