Perfil
CANAL E
Repercusión financiera

Milei en Wall Street: “El mercado se focalizó en las declaraciones que hizo el Presidente sobre el frente cambiario”

Para el economista, Pedro Siaba Serrate, “el mercado lo que lee en las diferentes menciones es que el Gobierno no puede decir ni cuándo ni cómo va a ser eventualmente la normalización cambiaria”.

Milei
Pedro Siaba Serrate: "Es un símbolo que el Presidente haya abierto la rueda" | Cedoc Perfil

Tras la presentación de Javier Milei en Wall Street, donde inauguró la rueda bursátil, el foco estuvo puesto en cómo reaccionarían los mercados ante los dichos del Presidente en cuanto a mantener el equilibrio fiscal y los factores que se tienen que dar para conseguir la unificación cambiaria. En este contexto, este medio se comunicó con el economista, Pedro Siaba Serrate.

“El mercado se mantuvo un poco ajeno, es un símbolo que el Presidente haya abierto la rueda, el mensaje que dio va en línea con todo lo que nos tiene acostumbrados, con un fuerte ímpetu en el ancla fiscal”, comentó Pedro Siaba Serrate. “El mercado se focalizó en las declaraciones que hizo el Presidente sobre el frente cambiario”, agregó.

Qué lectura hace el mercado sobre los mensajes del Gobierno

Posteriormente, Serrate planteó: “El mercado lo que lee en las diferentes menciones que van dando los diferentes oficiales del Gobierno es si el Gobierno está jugando un poco al póker, el Gobierno no puede decir ni cuándo ni cómo va a ser eventualmente la normalización cambiaria”. Luego, manifestó que, “se aprovecha cada mensaje que aparece como señal para ver si se agrega una nueva información”.

Se podría levantar el cepo recién en octubre de 2025 para evitar el costo político

El mercado se mueve mucho en base a lo que va pasando, puede haber un deterioro de la cuenta corriente, especialmente la de bienes, en los próximos meses y ningún gobierno, no importa el color político, quiere devaluar antes de unas elecciones”, sostuvo el entrevistado. “Quizás haya que aguantar hasta octubre del año que viene para eventualmente hacer una salida del cepo y no tener el costo político”, complementó.

Por otro lado, el analista señaló: “En lo que puede ayudar el FMI es en conseguir un nuevo programa, algo de dinero fresco para que lo pueda utilizar el Gobierno a modo de colchón para eventualmente salir del cepo o ir haciendo una normalización más acelerada de la cuestión cambiaria”. A su vez, remarcó que, “el gran miedo que hay en todos los países es el miedo a flotar y tener un nivel de reservas netas más robusto ayuda a estar un poco más confiado”.

A modo de cierre, Serrate expresó: “Lo que estuvimos viendo en la última semana, casi las últimas 7 u 8 ruedas, es que no es solamente ahora el tramo corto, los que están haciendo la convergencia son los bonos más largos ya que empezamos a ver una reducción en el riesgo país”.