Se confirmó que Donald Trump nombrará como secretario de comercio a Howard Lutnick, lo cual despertó preocupación en lo que se refiere al comercio exterior y no solo para Argentina sino también a nivel mundial, para Lutnick libre comercio es una mala palabra. Es por eso que para analizar este tema en profundidad, este medio se puso en comunicación con el especialista en comercio exterior, Miguel Ponce.
“Hay una guerra que va avanzando fuertemente a través de las designaciones que vamos conociendo y es la única guerra que va a quedar cuando asuma Trump, que es la guerra económica con China”, comentó Miguel Ponce. “Ha generado mucha preocupación el anuncio de que Trump habría dictaminado la designación de Howard Lutnick, que es un hombre totalmente crítico de China”, agregó.
La designación de Howard Lutnick como secretario de comercio despertó preocupación
Posteriormente, Ponce planteó: “Se lo nominaba a Lutnick como posible secretario del tesoro, finalmente no, Donald Trump lo eligió para ser secretario de comercio y esto generó preocupación”. Luego, manifestó que, “la preocupación es porque Lutnick es un fundamentalista, él es el que logró incluir como eje de campaña la palabra de la cual el presidente electo se enamoró, que es la palabra aranceles”.
“Hoy es un día negro no solo para Argentina sino para todos aquellos que hablan de libre comercio”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “En la Organización Mundial de Comercio ha caído como un bombazo la designación de Howard Lutnick como secretario de comercio por parte de Donald Trump”.
La posibilidad de un libre comercio en Estados Unidos empieza a esfumarse
Por otro lado, el especialista en comercio exterior señaló: “Lutnick dice que los aranceles son una herramienta increíblemente fantástica para proteger a los trabajadores norteamericanos”. A su vez, remarcó que, “para estos designados, casi la palabra libre comercio es una mala palabra, la tienen tachada del diccionario propio, aranceles es lo más antagónico a libre comercio”.
Para finalizar, Ponce dijo que, “vamos hacia un mundo muy particular en términos comerciales, vamos a una reconfiguración del esquema de poder económico a nivel mundial, que veremos después cuánto de esto se lleva a la práctica”.