Perfil
CANAL E
Plan monetario

Miguel Ponce sobre la inflación: “Es un número no virtuoso”

A pesar de que la inflación es la más baja desde la llegada de Javier Milei al gobierno, el especialista en Comercio enfatizó que “es importante observar la inflación núcleo”, ya que “incluso ellos mismos ponen en duda estos números”.

Miguel Ponce
Miguel Ponce | ced

Aunque se resalta que la inflación actual es la más baja en 30 meses y la mejor desde la llegada del gobierno de Milei, incluso desde el propio gobierno se relativizan estos datos. Subrayan la importancia de analizar la inflación desestacionalizada y regulada, poniendo especial atención en la llamada inflación núcleo.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Miguel Ponce, especialista en Comercio Exterior, quien expresó que con la inflación de julio, en torno al 4%, “no solo no bajó, sino que genera dudas sobre la estabilidad de la inflación”.

Las caídas de las ventas y la postergación de los aumentos de impuestos

Según el entrevistado, este escenario se da en medio de una caída en las ventas y un reacomodamiento de precios relativos, tanto públicos como privados. Y agregó: “En julio, se postergaron algunos aumentos, con el gobierno gestionando los precios administrados y retrasando incrementos en servicios públicos para influir en un índice que se esperaba bajara”.

Por este motivo, Ponce sostuvo que aunque se habla de una inflación del 4% “es importante recordar que este número no es virtuoso” ya que “la intervención gubernamental liberó precios privados a costa de los servicios públicos, lo que podría estar ocultando hasta ocho puntos de inflación bajo la alfombra”. Y recalcó que existen aumentos pendientes en servicios como luz, gas y agua, así como en el tipo de cambio. 

Devaluación y reducción del Impuesto PAÍS

En continuidad con el tema, el entrevistado se preguntó si el retraso en el tipo de cambio es sostenible, pero a pesar de esta incertidumbre aseguró que el presidente ratificó que, “no habrá devaluación, lo que dificulta la convergencia de la inflación al 2%”. 

Para Ponce, la dificultad de reducir la inflación está relacionada con los aumentos en alimentos que, “también subieron un 3.8%” y esto sugiere “una resistencia difícil de quebrar, ya que los precios siguen muy vinculados a la variable dólar, y si el dólar continúa depreciándose más rápido que la inflación, será complicado ver una mejora en los precios”.

Al cerrar, el especialista dijo: “A pesar de que existe una expectativa sobre la reducción del impuesto PAIS y que tenga un impacto positivo en los precios, aún queda por ver si este ajuste realmente se traducirá en una disminución tangible en los costos para los consumidores”.