Perfil
CANAL E
Política

Miguel Ponce: “Ojalá la economía termine ordenando a la política”

El economista se refirió a la situación actual económica del país en un escenario muy cercano a las elecciones legislativas 2025.

Miguel Ponce
Miguel Ponce, especialista en Comercio Exterior | Twitter

El “divorcio” entre el mercado y la economía real genera preocupación, ya que la caída en el consumo y las alarmantes cifras de ventas reflejan una crisis económica profunda que no se refleja en el comportamiento del mercado.

Por qué hay un "divorcio" entre la economía real y los mercados

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en Comercio Exterior,  Miguel Ponce quien explicó que el divorcio entre la economía real y los mercados “es evidente” y resulta desconcertante, no solo para nosotros, sino también para los observadores internacionales. 

Según el entrevistado, mientras las bolsas en Wall Street y en otras partes del mundo están experimentando caídas significativas, las acciones argentinas han mostrado un comportamiento contrario, alzándose en medio de un contexto adverso. “Este fenómeno refleja una desconexión que resulta difícil de entender, especialmente cuando se considera la gravedad de la situación económica en el país”, agregó.

Qué sucede con el FMI y el Riesgo País

Con respecto al Fondo Monetario Internacional, Ponce mencionó que, “expreso su preocupación por los altos índices de pobreza, mientras que los datos de consumo provenientes de supermercadistas son alarmantes”. Y remarcó que la sensación de un divorcio económico “es más palpable que nunca, con caídas de ventas que parecen no encontrar un piso”. 

En cuanto al Riesgo País, el economista aseguró que debería estar situado entre 800 y 900 puntos, “un nivel que permitiría acceder a financiamiento internacional”. Sin embargo, “la imposibilidad de reducir el riesgo a esos niveles se debe, en gran medida, a la falta de un replanteo claro del acuerdo con el FMI”, expresó.

Por otra parte, Ponce sostuvo que, “esta sensación de descontrol se traduce en la imposibilidad de que el Riesgo País refleje de manera más precisa la realidad económica”. Y continuó: “La desconexión entre los mercados y la economía real parece estar alimentando una crisis de confianza”. 

Al ser consultado sobre el año electoral, el entrevistado expresó que, “ojalá la economía termine ordenando la política” porque “con el entorno político ya en campaña, es fundamental que se busquen consensos y se fortalezcan las instituciones” Y cerró: “La economía, con sus desafíos y dolores sociales, necesita que la política se enfoque en soluciones efectivas”.