Uno de los temas que ha sido el centro de las críticas hacia el Gobierno fue sin duda el ajuste sobre los jubilados que se estuvo ejerciendo con el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal, el cual se ha incrementado ante la quita de cobertura para los medicamentos gratuitos. Es por eso que para analizar este tema en profundidad, este medio se puso en comunicación con el especialista en comercio exterior, Miguel Ponce.
“Tenemos 2 caras en un mismo tiempo, de un lado, uno podría decir que estamos viendo que en los últimos días se ha clausurado de la peor manera la lucha contra la casta, que resultamos ser los viejos meados como se decía en campaña”, comentó Miguel Ponce. “La resolución del PAMI que terminó con los medicamentos gratuitos es un capítulo más en la política de exterminio que están padeciendo los jubilados”, agregó.
Un ajuste sobre los jubilados sin precedentes
Posteriormente, Ponce planteó: “Con haberes de hambre y el gran aporte que hicieron al logro del superávit fiscal, los jubilados están en un mercado donde los medicamentos en Argentina valen hasta 10 veces más de lo que valen en otros países, inclusive en países cercanos”. Luego, manifestó que, “el ajuste sobre la salud de 5 millones de jubilados no tiene precedente”.
El mayor jubilisidio de la historia
“Estamos viviendo el mayor jubilisidio de la historia desde que existe el sistema jubilatorio en Argentina”, aseveró el entrevistado, que después completó: “Nunca han perdido tanto los jubilados, nunca han estado en peor situación, las escenas que hemos estado viendo en las farmacias no tienen perdón de Dios, los empleados no sabían qué decirle a la gente que llegaba al mostrador”.
Por otro lado, el especialista en comercio exterior señaló: “Muchos de los jubilados llegaban a buscar los medicamentos de tratamientos que no se pueden cortar, es una suerte de masacre social, por eso la medida del Gobierno se podría haber hecho de otra manera”.
“Los economistas más cercanos al Gobierno dicen que no se puede seguir con el retraso como está, particularmente yendo en la dirección inversa a la de nuestro principal socio comercial que es Brasil”, expresó Ponce. Para finalizar, dijo que, “esto aleja y nos quita competitividad no solo de nuestras exportaciones frente a Brasil, sino que nos quita competitividad porque vamos a estar con costos muy elevados”.