Donald Trump es el nuevo presidente de los Estados Unidos y las miradas de la Argentina están puestas en que, en base a la cordial relación que existe entre los mandatarios, influya en una ayuda económica que pueda mejorar la situación de nuestro país.
El impacto del triunfo de Trump
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en Comercio Exterior, Miguel Ponce quien expresó que, “se está viviendo un impacto muy diferente al que se experimentó cuando Donald Trump ganó las elecciones por primera vez”.
Según el entrevistado, en ese entonces, “su victoria se consideraba casi un accidente, una anomalía dentro del sistema político estadounidense”, pero “la situación actual es muy distinta” porque no solo ha ganado el voto popular, sino que también ha obtenido el apoyo legislativo necesario para consolidar su poder.
El poder del líder republicano en el Congreso
Además, Ponce destacó que Trump, con su triunfo, ha logrado el control de ambas cámaras del Congreso y remarcó “el poder que va a tener es inédito”. Y remarcó que este nuevo escenario ha provocado una reconfiguración del poder no solo en Estados Unidos, sino también en los mercados globales, cuyos efectos ya se están sintiendo en América Latina.
Por otra parte, el experto en Comercio Exterior contó que uno de los impactos más visibles ha sido la fuerte caída del peso mexicano, el cual ha experimentado su descenso más pronunciado en mucho tiempo. “Este fenómeno ha obligado a la recién asumida presidenta de México a enviar un mensaje de calma a la población” porque “también pone sobre la mesa las posibles repercusiones de las políticas arancelarias y migratorias que Trump podría implementar”, añadió.
Los intereses en China y América Latina
En cuanto a la política exterior, Ponce mencionó que América Latina, “quedó en segundo plano, mientras que la confrontación con China ha tomado el centro de la escena”. Y continuó: “Esta situación afectará no solo a las relaciones bilaterales, sino también a la dinámica de los mercados internacionales, con posibles represalias y decisiones que podrían aislar a diversas economías, incluyendo la de América Latina”.
4Para finalizar, Ponce dijo: “Estados Unidos parece estar tomando medidas para atraer inversiones, lo que podría restar recursos a los mercados emergentes, como el nuestro, y afectar negativamente el flujo de capitales hacia la región”.