Los mercados globales vivieron una jornada agitada tras la sorpresiva invitación de Donald Trump a Xi Jinping para su ceremonia de asunción, un gesto que sorprendió al mundo y envió señales ambiguas sobre la futura política exterior de EE. UU. Al mismo tiempo, los índices económicos, incluido el de inflación en Estados Unidos, no cumplieron con las expectativas, lo que generó caídas generalizadas en los mercados.
Cómo comenzaron los mercados la jornada
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en Comercio Exterior, Miguel Ponce, quien contó que, “el premarket, antes de la apertura de los mercados, mostraba un panorama muy favorable para las acciones argentinas”. Sin embargo, “algo ocurrió, y podría ser el llamado "efecto Trump", o algunos apuntan a que fue el índice de inflación de Estados Unidos, que no cumplió con las expectativas”, agregó.
La invitación a Xi Jinping y Wall Street
Según el entrevistado, lo que ocurrió con Trump fue una sorpresa para muchos, ya que dio un paso inesperado al invitar a Xi Jinping, “aparentemente el mayor adversario de Estados Unidos”, a su acto de asunción. “Este gesto envía una señal clara, sobre todo porque coincidió con su aparición en la portada de Time, algo que solo ocurre cuando una persona tiene una gran influencia económica y ese mismo día, Trump tocó la famosa campana en Wall Street para abrir la jornada de los mercados”, contó.
A partir de ahí, “las caídas fueron generalizadas”, dijo Ponce y aseguró que algunos analistas lo atribuyen a una toma de ganancias, ya que los mercados habían alcanzado niveles récord en los días previos pero, “la realidad es que también nuestras acciones cayeron”. Y siguió: “El índice de inflación de Estados Unidos no estuvo en línea con lo esperado, lo que pone en duda la apuesta de los mercados sobre la reducción de tasas, al menos hasta que Trump asuma” y “podría empezar a generar dudas sobre las proyecciones económicas actuales”.
A qué se deben los cambios en los mercados
Por otra parte, Ponce mencionó que algunos sostienen que este giro en los acontecimientos tiene mucho que ver con la influencia de figuras como Elon Musk, cuyas decisiones geopolíticas y económicas están marcando la pauta. “Esto está generando una contradicción de intereses notable, porque mientras Trump se apoya en los sectores energéticos tradicionales, Musk se enfoca en la transición hacia energías renovables y en el fortalecimiento de sus lazos con China”, añadió.
Además, “algunos analistas sugieren que la inesperada invitación a Xi Jinping podría tener una influencia de análisis geopolíticos profundos por parte del equipo de Trump, que ya está tomando decisiones con un fuerte impacto en los mercados”, dijo Ponce.
Y para finalizar, agregó: “Nunca olvidemos que la escuela de Donald Trump es el Real State de New York que para algunos es el más antropofágico de los mercados en el que pueda que tener que operar”.