Perfil
CANAL E
Inversión en riesgo

Miguel Ponce: “Con un riesgo país arriba de los 1.600, la mirada de que podemos conseguir algún tipo de financiamiento se aleja”

El especialista en comercio exterior señaló que lo más preocupante para Argentina en este momento es lo que está ocurriendo con la economía real.

Ponce
Miguel Ponce: “Con un riesgo país arriba de los 1.600, la mirada de que podemos conseguir algún tipo de financiamiento se aleja” | Cedoc

Si bien los mercados y las cotizaciones de Argentina no se vieron explicitamente afectadas por el lunes negro, uno de los impactos se puede observar en el crecimiento del riesgo país, el cual habría superado los 1.600 puntos y eso perjudica las chances de obtener un financiamiento desde el exterior. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con el especialista en comercio exterior, Miguel Ponce.

“La pregunta es si podemos pensar que llegamos a un nuevo punto de estabilidad o simplemente se han acomodado algunas cosas pero no todas”, comentó Miguel Ponce. “La gran pregunta que tenemos nosotros, después de lo ocurrido el lunes, es cómo Milei va a poder pagar el endeudamiento que tenemos”, agregó.

Las apuestas del ministro de Economía Luis Caputo

Posteriormente, Ponce planteó: “Caputo está apostando a un préstamo garantizado en oro, a lo que pueda recaudar en el blanqueo, al anticipo de bienes personales y a una victoria de Trump, que pueda destrabar fondos desde el propio FMI para afrontar los vencimientos y obviamente, mirando a largo plazo, lo que pueda venir del RIGI”.

“Del monto total de dólares que se esperaba que volvieran a Japón, el monto es la mitad recién, por eso todo el mundo se pregunta si los que no volvieron van a volver o no”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Si el tsunami hubiera agarrado a los bancos, tendríamos que estar muy preocupados, esencialmente compromete a fondos de inversión y esto genera menos ruido en el mercado global”.

La recesión aún no ha tocado piso

Por otro lado, el especialista en comercio exterior señaló: “Para nosotros, lo más preocupante es lo que está ocurriendo con la economía real”. A su vez, remarcó que, “la sensación que hay es de V corta nada, hay una L mayúscula donde todavía no hemos tocado el punto más bajo del trazo vertical y se está apostando, tal vez demasiado, al triunfo de Trump y que puedan aparecer fondos de algún lado, sin embargo, esto no tiene sustento firme”.

Sobre el final, Ponce destacó que, “que se mantenga el riesgo país arriba de los 1.600, pese al rebote que hubo, está indicando que desde afuera, la mirada de que podemos conseguir algún tipo de financiamiento, se aleja”.