El CEO de Ualá reveló que la empresa destinará 300 millones de dólares en México como parte de su expansión en el sector de la banca digital. Con esta inversión, la empresa busca consolidarse como uno de los principales actores del mercado, enfrentando a competidores establecidos y promoviendo la inclusión financiera en el país.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista mexicano Enrqique Hernández, quien contó que efectivamente el empresario de Ualá, que estuvo en México con el secretario de Economía, anunció que, “dará una inyección de capital de 300 millones de dólares en lo que es actualmente uno de los bancos digitales más grandes del país”.
Cuáles son los objetivos de Ualá en México
Según el entrevistado, esta inversión coloca a Ualá en una posición destacada en el sector, compitiendo con otras plataformas como New Bank, MercadoPago y Story. “Lo interesante de Ualá es que, a diferencia de sus competidores, es uno de los pocos bancos digitales en México que está autorizado por las autoridades financieras nacionales, como la Comisión Nacional Bancaria, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México”, agregó Hernández.
Con respecto a los objetivos, el periodista contó que el principal “es expandir su base de clientes”, ya que la empresa, actualmente “están sumando al menos 100.000 nuevos clientes a la plataforma cada mes”. Y remarcó que esta cifra es significativa porque, en México, más de la mitad de la población no tiene acceso a servicios financieros formales.
En ese sentido, Hernández contó que muchos mexicanos aún pagan servicios básicos como agua, luz y televisión por cable en efectivo, lo que demuestra la falta de inclusión financiera en el país. “Las aplicaciones como la de Ualá, que permiten realizar operaciones sin cargos adicionales, se están convirtiendo en una alternativa atractiva frente al sistema tradicional bancario”, añadió.
La posición de la empresa ante el sistema bancario mexicano
Por otra parte, el periodista contó que este movimiento coloca a Ualá en una industria dominada por pocos actores, dado que en los últimos 20 años solo cinco bancos comerciales han controlado el sector. “A pesar de que México cuenta con 49 bancos, el sistema financiero sigue siendo excluyente, y el gobierno ha intentado promover la bancarización a través de iniciativas como el Banco del Bienestar, que otorga tarjetas en colaboración con otras instituciones financieras”, continuó.
Para finalizar, Hernández dijo: “El reto para Ualá es grande, ya que competir en el mercado mexicano con la banca tradicional y otros bancos digitales no será fácil, pero la apuesta disruptiva busca ganar una parte del mercado y alcanzar la ambiciosa meta de sumar 25 millones de clientes en los países donde opera”.