México presentó una iniciativa para prohibir el cultivo de maíz transgénico con el objetivo de preservar sus variedades nativas, en medio de un contexto de compras récord de maíz extranjero.
A qué se debe la decisión del gobierno mexicano de presentar el proyecto
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista mexicano, Enrique Hernández, quien explicó que efectivamente la semana pasada se anunció una iniciativa para reformar la legislación en México y prohibir la siembra y el cultivo de maíz transgénico, “con el objetivo de proteger las variedades nativas de maíz originarias del país”.
Según el entrevistado, esta decisión llega pocos días después de que México perdiera un panel internacional en el que intentaba prohibir la importación de maíz transgénico, buscando frenar las compras de maíz provenientes de países como Argentina, Brasil, Estados Unidos y Canadá. Y agregó: “México es el mayor comprador de maíz de Estados Unidos, particularmente de las regiones que apoyaron al expresidente Donald Trump durante su campaña”.
Cómo son las importaciones de maíz transgénico en México
En continuidad con el tema, Hernández mencionó que esta decisión, aunque impulsada por motivos ecológicos e ideológicos, “carece de estudios científicos que respalden que el maíz transgénico cause problemas de salud, lo que fue un factor clave en el revés ante el panel internacional”. Y siguió: “A pesar de esta postura, México sigue comprando maíz en grandes cantidades”.
En ese sentido, el periodista contó que este año se espera que las importaciones lleguen a 23 millones de toneladas, un aumento de entre el 10% y el 15% con respecto al año anterior. “La mayor parte de este maíz se destina a la industria refresquera, que lo utiliza para producir endulzantes y edulcorantes, así como para alimentar al ganado”, siguió.
Para finalizar, Hernández explicó que el maíz blanco “sigue siendo la variedad predominante en la alimentación humana, mientras que el maíz amarillo, en su mayoría transgénico, es utilizado principalmente en la industria”.