Perfil
CANAL E

Mercados: cuáles son las oportunidades para invertir de renta fija con poco riesgo

En el actual panorama económico, marcado por la volatilidad de los mercados y la incertidumbre global, los inversores buscan alternativas que les ofrezcan seguridad y estabilidad.

renta fija
Las oportunidades para invertir de renta fija con poco riesgo | Télam

La oportunidad de inversión en renta fija se presenta como una opción atractiva para aquellos que desean minimizar riesgos sin renunciar a rendimientos razonables. Este tipo de inversión se caracteriza por ofrecer una rentabilidad predecible y menor volatilidad en comparación con otras alternativas, como las acciones.

La inversión y los riesgos

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el asesor financiero y especialista en educación financiera Julio Bastianello quien expresó que, “cuando se empieza a invertir en el mercado hay que considerar el riesgo que se está dispuesto a asumir”.

Según el entrevistado, generalmente, se busca asesorar y ayudar a los inversores a encontrar oportunidades que se alineen con su tolerancia al riesgo. Por ejemplo, “los instrumentos de renta fija como los fondos comunes de inversión, las cauciones y las obligaciones negociables son opciones en las que uno ya sabe de antemano la rentabilidad que obtendrá y cómo se cobrará”, agregó; lo que facilita familiarizarse con el mercado de capitales con un riesgo reducido.

Plazos fijos, billeteras virtuales y cauciones

Por el lado de la renta fija, Bastianello explicó que incluye opciones como el plazo fijo, “que aunque ha experimentado bajas en su tasa con la política económica reciente, sigue siendo una opción viable”. 

En continuidad con el tema, el entrevistado aseguró que, actualmente el plazo fijo y las billeteras virtuales ofrecen rendimientos anuales de aproximadamente 38% a 40% y también están las letras, que son inversiones a corto plazo, “con rendimientos ligeramente superiores al plazo fijo, llegando hasta un 4.2%”.

Por otra parte, el asesor se refiró a las cauciones que son también una opción con “rentabilidad comparable al plazo fijo, pero con períodos de inversión más cortos”, de entre 1 a 15 días. “Las obligaciones negociables y los fondos comunes de inversión, especialmente los money market, ofrecen liquidez inmediata o a las 24 horas, proporcionando tasas ligeramente superiores”, ejemplificó.

Inversiones a corto, largo y mediano plazo

Al ser consultado sobre si las posibilidades de ahorros pueden ir para diferentes sectores, Bastianello aseguró que, “para aquellos que buscan inversiones a largo plazo, como un año, también existen opciones adecuadas según el riesgo y el objetivo de inversión”. Y añadió: “Muchas entidades ofrecen fondos que invierten en letras, permitiendo invertir dinero por períodos cortos de una semana o tres días”.

Para cerrar, dijo: “El mercado de capitales es accesible para todos y ofrece diversas oportunidades para distintos perfiles de inversores”.