Perfil
CANAL E
Billeteras virtuales

Mercado Libre presentó una denuncia por “cartelización” a 36 bancos

Es por la operación de MODO, la billetera digital que compite con Mercado Pago.

Mercado Libre
Mercado Libre | Twitter

Mercado Libre denunció a los principales bancos de Argentina, acusándolos de cartelización. La denuncia se enfoca en la billetera digital MODO, formada por 36 bancos, que, según Mercado Libre, limita la competencia en el sector financiero del país.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el asesor financiero Julio Bastianello, quien expresó que la competencia en el mercado de billeteras virtuales “está en un punto crítico”.

Por qué Mercado Libre denuncia a los bancos

Según el entrevistado, hasta hace un tiempo, Mercado Pago “monopolizaba el mercado” al no aceptar pagos de otros QR obligando a los usuarios a usar exclusivamente su plataforma. Y agregó: “Los bancos, en respuesta, presentaron denuncias contra Mercado Pago por su posición dominante, argumentando que su control del mercado limita la competencia”. 

En continuidad con el tema, Bastianello aseguró que Mercado Pago, a su vez, defiende su postura, “alegando que los 36 bancos que respaldan Modo se unieron de manera poco competitiva, creando una competencia desleal” y recalcó que la estrategia de Mercado Pago “fue mucho más que solo facilitar pagos”.

Qué sucede con las operaciones de los usuarios

Con respecto a la denuncia de Mercado Pago, el entrevistado explicó que sugiere que la unión de los bancos en torno a Modo limita las opciones para los consumidores y favorece la consolidación del poder en lugar de la competencia sana. Y continuó: “Galparín, de Mercado Libre, sostiene que esta alianza bancaria crea una barrera para la competencia real entre los bancos, ya que se concentran en una sola billetera

En ese sentido, el asesor financiero aseguró que las denuncias revelaron que los usuarios experimentan retrasos y problemas al intentar pagar con Modo u otras billeteras, lo que “indirectamente favorece a Mercado Pago”. Por su parte, “los bancos argumentaron que estos problemas crean una barrera para que los usuarios elijan plataformas alternativas, perpetuando el dominio de Mercado Pago”, siguió.

Para finalizar, Bastianello agregó: “La falta de una competencia abierta y equitativa limita las promociones y las opciones disponibles, perjudicando a los usuarios que buscan mejores condiciones en sus transacciones financieras”.