Perfil
CANAL E
Vivienda propia

Mercado inmobiliario: las escrituras en CABA crecieron a un nivel que no se veía hace 5 años

“Desde fines del año pasado, mes a mes, la cantidad de escrituras viene creciendo de manera interanual”, indicó el director de Reporte Inmobiliario, José Rozados.

Escrituras
Se espera que el crecimiento en el nivel de escrituras se reafirme con la implementación del crédito hipotecario | Agencia NA

Las escrituras tuvieron un crecimiento significativo desde finales del año pasado y se viene manteniendo de forma interanual, además de que se espera un fuerte incremento pensando en la implementación del crédito hipotecario. Con el fin de analizar este tema en profundidad, este medio dialogó con el director de Reporte Inmobiliario, José Rozados.

“Lo esperable es que el sector inmobiliario siga creciendo, es muy probable que se reafirme este crecimiento a futuro con el ingreso de las escrituras por crédito hipotecario”, comentó José Rozados. “La gran mayoría recién inició este proceso y están en trámite con los bancos, pero este resultado de lo que se conoció del mes de julio es muy bueno y es sostenido desde fines del año pasado”, agregó.

El crecimiento de las escrituras es el más significativo desde hace 5 años

Posteriormente, Rozados planteó: “Desde fines del año pasado, mes a mes, la cantidad de escrituras viene creciendo de manera interanual y todo este año tiene un crecimiento significativo con respecto a los últimos 5 años”. Luego, manifestó que, “el último mes que más se vendió fue mayo de 2018 y en ese momento había crédito hipotecario”.

El valor de las propiedades tiende a recuperarse en base a la demanda

“Con respecto a los precios, el mercado inmobiliario nunca funciona de manera homogénea en todo el país ni en todas las localizaciones”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “No es lo mismo lo que pasa en Palermo, Belgrano o Caballito que lo que pasa en el sur de la ciudad de Buenos Aires, entonces, hay barrios en los cuales hay mucha demanda, por lo cual, los valores se han recuperado con respecto al año pasado”.

Por otro lado, el director de Reporte Inmobiliario señaló: “No es que la cifra de julio haya crecido por el efecto del crédito hipotecario, creció por la propia dinámica que tenía antes, que es la gente con su propio capital recambiando y comprando propiedades”.

“El mercado de alquileres mejoró con la eliminación de la ley aprobada durante el gobierno de Alberto Fernández y los datos lo afirman a partir del crecimiento de la oferta”, expresó Rozados. Para finalizar, dijo que, “las cuestiones de accesibilidad a la vivienda no son solo privativas de su dificultad de la Argentina”.