Perfil
CANAL E
Hacienda

Mercado de Cañuelas: sube el valor del ganado en pie

Tras meses sin aumentos significativos, el valor del ganado en pie en el mercado de Cañuelas ha experimentado un incremento, generando expectativas positivas en el sector.

carne
Se registró un aumento en el ganado de pie | Cedoc

El mercado de Cañuelas ha registrado una suba en el valor del ganado en pie, lo que impulsa la esperanza de una mejora en las condiciones para los productores. Este aumento refleja una tendencia favorable en los precios, tras un largo periodo de estancamiento en el sector.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Julio Houte, quien contó que desde finales de enero y principios de febrero, “la hacienda en pie no ha experimentado aumentos significativos, a pesar de la alta inflación y el atraso cambiario que afecta al sector”. 

Cómo es el proceso de producción y cuánto ronda el valor del animal

Según el entrevistado, el proceso de producción de un novillo, que puede tardar hasta tres años en alcanzar el peso adecuado, es un factor importante en los costos. “El valor de un animal en pie puede rondar los 9.000 a 10.000 pesos por kilo, pero el productor enfrenta una serie de riesgos, como enfermedades o problemas sanitarios, que podrían afectar la viabilidad del negocio”, comentó.

En ese sentido, Houte mencionó que, a pesar de los esfuerzos por cumplir con los estándares de calidad exigidos por el Senasa, “el valor del animal en el mercado no refleja todo el trabajo y los costos asociados a su crianza”.

Qué necesitan los productores para que la rentabilidad sea acorde

Recientemente, se ha registrado un aumento en el precio de la carne, “aunque algunos consideran que aún falta un 30% más para que los márgenes de rentabilidad sean adecuados”, dijo el entrevistado. Y remarcó que los productores, que a menudo pierden entre 60.000 y 80.000 pesos por animal al no poder venderlos a precios rentables, “esperan con esperanza una mejora en las condiciones del mercado”. 

En este contexto, Houte mencionó que la reducción de las retenciones es clave para que los productores puedan mejorar sus márgenes. Y finalizó: “Aunque el proceso es lento, los productores confían en que, con el tiempo, las políticas impulsadas por el gobierno generarán los cambios necesarios para mejorar la situación del campo”.