Perfil
CANAL E
Actividad económica

Menescaldi de EcoGo: “La inflación en agosto nos está dando algo parecido, vamos a seguir en torno al 4,1%"

La caída en los niveles de consumo se centra en un doble golpe que reciben las familias tanto en el poder adquisitivo como en el reacomodamiento de los precios relativos.

Menescaldi
Menescaldi de EcoGo: “El nuevo esquema económico ha producido una fuerte recesión y caída en el consumo” | Cedoc

Una de las principales consecuencias del poderoso ajuste que llevó a cabo el Gobierno fue sin duda la caída del consumo y la alarmante recesión económica, además de que en el corto plazo no se observan signos significativos de recuperación. En relación a este tema, este medio se puso en contacto con el director de la consultora EcoGo, Sebastián Menescaldi.

Cuáles son las consecuencias del nuevo esquema económico

“En lo que es consumo, el nuevo esquema económico ha producido una fuerte recesión y caída”, comentó Sebastián Menescaldi. “Se establece desde niveles que eran muy elevados hasta una fuerte corrección producto de una caída de los ingresos laborales en relación a lo que fue el avance de la inflación que recién ahora se está recomponiendo y en un contexto donde tenemos aumentos de precios relativos”, agregó.

El doble impacto que reciben las familias

Posteriormente, Menescaldi planteó: “Las familias están teniendo un doble golpe, por un lado, la pérdida del poder adquisitivo y, por otro lado, el reacomodamiento de los precios relativos, que es lo que genera este deterioro”. Luego, manifestó que, “este deterioro fue más marcado en el primer trimestre del año, en el segundo, en algunos segmentos, se está observando una menor caída”.

“No se ve que vaya a haber una recuperación muy extendida”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Va a ser una recuperación lateralizada, vamos a tener un crecimiento pero un crecimiento bastante flojo en lo que resta del año”.

Cuál es la expectativa sobre la inflación para los próximos meses

Por otro lado, el economista señaló: “Respecto a la inflación, agosto nos está dando algo parecido, vamos a seguir en torno al 4,1%”. A su vez, remarcó que, “si bien los bienes vienen con una suba menor, va a ser difícil bajarlos más aún porque están rezagados y se van a seguir recomponiendo, por lo cual, será muy complicado bajar ese nivel de inflación hacia adelante”.

Para finalizar, Menescaldi expresó: “Los precios regulados de las tarifas están bastante cerca de estar normalizados, hizo un ajuste bastante elevado el Gobierno actual, en términos de tarifas falta todavía pero este año está hecho y quizás el próximo año hagan algo más”.