Perfil
CANAL E

Mendoza: por qué el Gobierno provincial abandona la lucha antigranizo

El Gobierno provincial decidió desmantelar la estructura histórica que tenía en funcionamiento, para promover el seguro de riesgo agrícola y los créditos para la compra de malla antigranizo.

Granizo
Granizo | Captura

La decisión del Gobierno de Mendoza de poner fin al sistema de lucha antigranizo mediante la siembra de nubes con aviones está generando reacciones diversas en todo el territorio. A la resistencia generalizada de los productores se sumó la de varios municipios.


Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista especializado en vitivinícola, Pablo Pérez Delgado quien explicó que el Gobierno de Mendoza “financiaba la lucha contra el granizo mediante el uso de aviones”. 

Lluvia antigranizo: un método poco comprobado

Según el entrevistado, estos aviones sobrevolaban los cultivos con el fin de prevenir el daño causado por el granizo. Sin embargo, “la efectividad de este método fue siempre cuestionada y nunca demostró resultados concluyentes”, agregó.

Al ser consultado sobre cómo se aplica este sistema, Pérez Delgado contó que esta modalidad fue utilizada durante mucho tiempo en Estados Unidos y su técnica principal consiste en la siembra de yoduro de plata, que teóricamente disuelve el granizo o lo convierte en precipitación más pequeña antes de que llegue al suelo. “A pesar de las afirmaciones de que el yoduro de plata puede desintegrar el granizo y evitar tormentas, su efectividad sigue siendo debatida”, agregó el periodista.

Cuánto invertía en Gobierno provincial en esa metodología

En cuanto a las medidas que tomó recientemente el gobierno de Alfredo Cornejo, el entrevistado contó que se decidió cancelar el sistema antigranizo y este anuncio “generó controversia, ya que se estima que el gobierno invertía entre 8000 y 10000 millones de pesos anuales en este programa”. Y agregó: “El sistema incluía una empresa aérea con 27 pilotos que operaban durante todo el año, a pesar de que la temporada de granizo es de octubre a marzo”.

El descontento de los intendentes y productores

Como resultado de la cancelación, “los intendentes de zonas afectadas como San Rafael y General Alvear propusieron encargarse del programa antigranizo localmente, financiándolo con fondos privados y cubriendo los costos de los pilotos”, contó el periodista. Y continuó: “Sin embargo, el intendente de San Rafael recientemente informó que el gobierno provincial dejó de apoyar esta iniciativa, lo que generó incertidumbre”.

Para cerrar, Pérez Delgado dijo: “El sistema de mitigación de riesgos incluía tres componentes: la intervención aérea, las mallas antigranizo y el seguro agrícola. Los altos costos de las primas de seguros y las bajas devoluciones complicaban aún más la situación”.