Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Mauro González, presidente de la Confederación Federal Pyme, quien expresó su descontento con la situación económica actual de las pequeñas y medianas empresas en Argentina.
Qué dice el CAME sobre las ventas minoristas
En primer lugar, criticó el informe de CAME, que señalaba un aumento del 25.5% en las ventas minoristas, argumentando que la realidad es muy diferente. Según González, "nosotros tenemos un reglamento, sino todo lo contrario, una caída del 2%", especialmente en comercio minorista, turismo y servicios.
El panorama general para las pymes sigue siendo complicado. A pesar de que el gobierno muestra optimismo sobre una posible reactivación económica, González no ve signos claros de este movimiento. "Nosotros estamos ya hace más de un año con actividad, con merma en turno, con siete de turnos en producción, con disminución de personal". Para él, la apertura de importaciones también ha impactado negativamente en la industria argentina.
Qué sucede con las tasas de interés para el sector
Además, el presidente de la Confederación destacó que la clave para revitalizar la economía radica en dinamizar el crédito. En su opinión, las tasas de interés actuales son excesivamente altas, lo que dificulta la reinversión. "Las tasas de interés para el sector productivo están muy pero muy altas, con una baja real en las tasas dinamizaría la economía". Este factor, junto con la falta de crédito accesible, ha generado una presión constante sobre las empresas.
Otro aspecto relevante que mencionó González es la reducción del mercado. En su opinión, "el mercado se ha reducido y hoy es lo que hace el empresario PYME es ajustarse de acuerdo a la reducción de ese mercado". Y agregó: “El crédito sigue siendo inaccesible para la mayoría de las empresas, lo que les impide generar mayor producción y mejorar la competitividad”.
Finalmente, González alertó sobre la situación actual de las pymes en Argentina, y se requiere una urgente reactivación del crédito y un cambio en las políticas gubernamentales para evitar un mayor deterioro de la economía productiva.