Perfil
CANAL E
Mercado laboral

Ghidini sobre la reforma laboral: “Este tema cada vez tiene menos de mercado de trabajo y más de política”

El CEO de GhidiniRodil aseveró que, “esto no es una reforma laboral hecha y derecha que puede cambiar el mercado del trabajo, son lo que quedó de una propuesta general”.

Ghidini
Matías Ghidini sobre la reforma laboral: “Este tema cada vez tiene menos de mercado de trabajo y más de política” | Cedoc Perfil

Uno de los puntos más importantes incluidos en la Ley de Bases es sin duda la reforma laboral, la cual está integrada por una serie de puntos que busca incluir a los trabajadores informales en el mundo formal. En función de desarrollar este tema en profundidad, Canal E se contactó con Matías Ghidini, CEO de GhidiniRodil.

“Los puntos que están incluidos en la Ley Bases tenían diferentes ejes”, comentó Matías Ghidini. “Uno tenía que ver con trabajar con la informalidad y ahí tenemos la propuesta del blanqueo, donde hay 90 días para regularizar a aquellos trabajadores que están mal registrados y también una derogación de un montón de multas que tenían que ver con trabajadores mal registrados”.

La reforma laboral apunta a integrar a los trabajadores informales al sector formal

Posteriormente, Ghidini planteó: “Todo ese capítulo apunta a incluir a los trabajadores informales al mundo del trabajo formal, tiene un buen objetivo”. Luego, manifestó que, “es incierto saber si derogar multas incentiva a que la gente haga bien las cosas o termine esperando esto para regularizar, por ese lado está bien atacar uno de los grandes problemas que tiene el mercado del trabajo que es el trabajo en negro”.

Los cambios en el período de prueba

“Después hay algo que intenta generar promover el empleo, sobre todo el privado, que es el periodo de prueba”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Actualmente está en 3 meses y ahora se extiende a 6 meses para empresas de más de 100 personas, a 8 meses para empresas que van de 6 a 100 personas y es un año para aquellas empresas que tienen hasta 5 personas”.

Sobre la misma línea, el CEO de GhidiniRodil señaló: “La mayoría de los empleadores apuntan a que esto ayude a tener un período más largo, creyendo en una reactivación y un crecimiento de la economía, por ende, esa persona que uno toma supone que la va a mantener”.

Como conclusión, Ghidini destacó que, “este tema cada vez tiene menos de mercado de trabajo y más de política, entonces, lamentablemente, esto no es una reforma laboral hecha y derecha que puede cambiar el mercado del trabajo, son lo que quedó de una propuesta general”.