Perfil
CANAL E
Entrevista exclusiva

Martín Redrado: “Argentina necesita un equilibrio presupuestario que plantee reformas pro desarrollo”

El economista, que fue distinguido con el título Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Matanza por sexta vez, se refirió a la situación actual del país. “Que se genere desarrollo del sector productivo y se necesite crédito para el sector privado, es una de las formas de que todas las piezas de la política económica converjan y vayan en una misma dirección”, dijo.

Martín Redrado
Martín Redrado en Canal E | Canal E

Uno de los economistas más destacado de nuestro país, Martín Redrado fue distinguido por la Universidad Nacional de La Matanza al otorgarle el título Honoris Causa por sexta vez. En dicho reconocimiento, el exministro de Economía brindó un discurso muy interesante sobre la economía nacional.

Cuál es la premisa de los economistas

Para hablar sobre dicha mención y la actualidad del país, Canal E se comunicó con el expresidente del Banco Central, Martín Redrado quien expresó, en primer lugar, que parte de su discurso se basó, “en la premisa de que los economistas y los responsables de políticas públicas deben tener un modelo en mente, un modelo que tenga bases científicas”. 

Según el economista, en particular, se refirió a un trabajo que realizó mientras dirigía el Banco Central, donde se discutía la necesidad de que los países emergentes mantuvieran un nivel óptimo de reservas para protegerse de los movimientos de capitales globales. “Este es quizás el mayor desafío para los responsables de políticas económicas: gestionar la volatilidad de los flujos de capital”, agregó.

Cómo ve la actualidad del Banco Central

Con respecto al contexto actual, Redrado destacó la importancia de un Banco Central que acumule reservas “lamentando que desde el 31 de marzo, tanto las reservas brutas como las netas se hayan estancado”. Y siguió: “Un problema recurrente en los países emergentes es que cuando bajan las tasas de interés en los Estados Unidos o en el mundo desarrollado, hay ingresos de capital que encarecen todos los bienes locales, creando una anomalía”.

En ese sentido, el economista explicó que el rol del Banco Central debería ser mitigar las tendencias generadas por shocks externos porque “el tipo de cambio debe alinearse con la productividad y competitividad internacional del país”. Y siguió: “Las reformas deben abarcar no solo el ámbito monetario, sino también la economía real y soy partidario de incentivar los sectores productivos a través de incentivos fiscales y crediticios”.

Disponibilidad de divisas y liberación del cepo

Respecto a la libre disponibilidad de divisas, el entrevistado mencionó que es esencial que los exportadores liquiden un porcentaje de sus ingresos en el mercado local y mantengan una parte en el exterior para nuevas inversiones. “Sin reservas adecuadas, es prácticamente imposible atraer inversiones internacionales que no sean especulativas”, dijo.

Al ser consultado sobre el cepo cambiario, Redrado contó que “proponía un camino alternativo para liberarlo”, aunque “sin suficientes reservas, esto podría generar un shock inflacionario y afectar la actividad económica”. Y expresó que, “salir del cepo requiere un enfoque gradual y medido, estableciendo expectativas claras para normalizar el mercado cambiario en un plazo determinado, evitando la incertidumbre actual”.

La oportunidad de los créditos y su impacto en el PBI

En cuanto a los créditos, el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, expresó que en nuestro país “representa solo el 6% del PBI, muy por debajo de otros países de América Latina”. Y añadió: “Argentina necesita una hoja de ruta que consolide la estabilidad y el equilibrio fiscal, y que promueva reformas pro-desarrollo para generar crédito para el sector privado”.

Para cerrar, Redrado expresó: “Se necesita una consolidación del equilibrio fiscal, una emisión cero por parte del Banco Central para financiar al sector público, una reforma impositiva y una modernización del sistema tributario, así como también  la expansión de mercados internacionales mediante la reducción de barreras arancelarias”.