Si bien hay una leve recuperación de los salarios en referencia a la inflación, todavía no se ve reflejado en el consumo masivo, el cual sigue en caída y en algunos sectores continúa el reacomodamiento de precios relativos. En relación a este tema, este medio dialogó con el director de la consultora EcoLatina, Martín Ravazzani.
“Tenemos una caída muy importante del consumo masivo, el factor más importante es la caída de los salarios, si bien los últimos meses ha habido una recuperación del salario real, el promedio salarial del año va a caer cerca del 10%”, comentó Martín Ravazzani. “Se está dando un proceso de reacomodamiento muy fuerte de precios relativos”, agregó.
Una familia tipo pasó a pagar un 330% más de tarifas desde finales del 2023
Posteriormente, Ravazzani planteó: “Hacia fines del año pasado, una familia tipo gastaba unos $30.000 en el consumo de tarifas, esta cifra subió hasta $240.000 según los datos de septiembre, es decir, hubo una suba del 330%”. Luego, manifestó que, “pese a este incremento, las tarifas públicas siguen estando sin cubrir los costos en buena medida, las tarifas no cubren mucho más del 46% de los costos”.
Sobre la misma línea, el entrevistado sostuvo que, “para septiembre, las familias gastaban $240.000 en tarifas y puede llegar a subir a $250.000, ahí tenemos otro factor importante de reducción del ingreso disponible que está afectando la naturaleza del consumo”.
La aparición de los créditos empieza a influir en los ingresos de la gente
Por otro lado, el director de EcoLatina señaló: “Está cayendo mucho lo que es bebidas alcohólicas y alimentos para gratificación, están en niveles muy bajos”. A su vez, remarcó que, “está habiendo un aumento importante de la oferta de créditos, esto es incipiente pero los bancos están dando una mayor oferta de crédito para electrodomésticos, consumo de autos, que también tiende a disminuir el ingreso disponible”.
Sobre el final, Ravazzani destacó que, “desde el punto de vista de la industria del consumo masivo, otro problema que se va a presentar es la competencia de la importación, Argentina en este momento es un país que tiene muy bajo el nivel de consumo de bienes importados”.