Perfil
CANAL E
Veto a la movilidad jubilatoria

Markarian: “Apenas un 20% de los jubilados presenta un amparo, el resto tiene miedo”

El abogado previsional se refirió a la situación que vive el sector después del veto a la reforma jubilatoria.

JUBILADOS
Jubilados | Télam

Después del veto del presidente Milei a la ley que beneficiaba a los jubilados, un grupo de pensionados ha decidido presentar amparos jubilatorios para proteger sus derechos. Esta acción legal busca garantizar el acceso a ajustes en sus pensiones, ante la preocupación por el impacto de las decisiones gubernamentales en su calidad de vida.

Qué beneficios perdieron los jubilados con el veto a la movilidad

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el abogado previsional Norberto Markarian quien expresó que con el veto de la movilidad jubilatoria, “los diputados le quitaron unos pobres 13.000 pesos a los jubilados y la posibilidad que a fin de año le siguiera la baja al índice de los precios de los salarios del personal y se le aumentara también un 50% de ese índice en el mes de marzo de cada año”.

Según el entrevistado, “lo que les hicieron los diputados es una semejante traición porque los abandonaron cobrando 244.320 pesos y ya no se habla ni siquiera del bono”. Y remarcó que aunque se quiera justificar algunas medidas, “no se puede achicar más a los jubilados”.

Cómo presentar un recurso de amparo 

Con respecto a la cantidad de jubilados que deciden hacer un juicio de ajustes, Markarian aseguró que, “apenas un 20% lo hace porque el resto tienen miedo”. Y añadió: “El temor es porque en Argentina hubo una gran represión y quedó impregnado en la gente”.

En continuidad con el tema, el abogado previsional mencionó que en todas las provincias del país “hay abogados buenísimos” para poder hacer amparos por la situación que están pasando los jubilados y para hacer juicios de reajuste jubilatorio. “Defiéndanse porque el Defensor General del pueblo solamente tiene voz pero no tiene voto”, continuó.

Además, Markarian aseguró que hay que hacer reclamo a la ANSES “para que le paguen lo que le corresponde, que es el 86% o el 70% del monto que debían cobrar si estuvieran trabajando, y hacer el juicio reajuste jubilatorio”. Y añadió: “Es uno de los organismos más crueles que tenemos en la República Argentina, y lamentablemente se encuentra en contra de los jubilados”.

Para finalizar, el abogado agregó: “La Corte Suprema de Justicia es la única instancia que realmente  defiende a los jubilados a través de sus auxiliares y los periodistas, porque no hay otro poder en el país que esté dispuesto a protegerlos”.