El fin del impuesto país anunciado por Javier Milei trae consigo una gran cantidad de cambios en materia económica, desde una subjetiva baja en el dólar tarjeta hasta una diferenciación en la manera de importar y a eso se le suma la preocupación por una posible ampliación de la brecha cambiaria. Toda esta información fue traída de la mano del periodista especializado en economía, Mariano Gorodisch.
“Una baja en el dólar tarjeta, que lo teníamos en $1.670, es según el tipo de cambio oficial de cada banco, ahora baja a $1.360 según el Banco Nación, hay algunos bancos que tienen más caro el dólar oficial, entonces ahí puede subir a $1.400”, comentó Mariano Gorodisch. “Para quienes viajen a Brasil o Chile, hay una doble comisión porque el banco pasa primero de, en Brasil, reales a dólares y después de dólares a pesos, además de que hay un 10% de spread”, agregó.
En cuanto al tema de las retenciones, Gorodisch planteó: “Todo lo que se gaste hasta el 31 de diciembre, en la liquidación de Ganancias o bienes personales que es en abril ahí los consumidores lo pueden deducir, sin embargo, lo que se gaste después del primero de enero hay que esperar a abril de 2026 para deducirlo”.
El Banco Central intervendrá el mercado en caso de una ampliación de la brecha
“Desde el Gobierno no quieren subsidiar a los argentinos que vayan a veranear en el exterior con las reservas del Banco Central, esto lo que puede llegar a producir es ampliar un poco la brecha cambiaria”, sostuvo el entrevistado. “Para eso es que el Banco Central tiene USD 1.800 millones para intervenir en el mercado”, complementó.
Por otro lado, el periodista especializado en economía señaló: “El Gobierno no quiere que se escape más del 15% la brecha cambiaria y de ser así va a intervenir, de hecho, se calcula que el miércoles pudo haber USD 60 millones de intervención en el mercado cambiario”.
El cobro del aguinaldo retomó la dolarización de carteras
“Después no hizo falta la esterilización de pesos con el boom del carry trade, la bicicleta financiera, la apreciación del peso, ya estaba demasiado finita la brecha cambiaria, prácticamente inexistente hasta que con el cobro del aguinaldo empezó a dolarizarse”, expresó Gorodisch, que después concluyó: “El Banco Central ya dijo que está en la cancha”.