Perfil
CANAL E
Deuda barata

Mariano Gorodisch explicó cómo es la astuta estrategia del Gobierno para salir a tomar deuda

En función de que las reservas del Banco Central no tengan una caída abrupta de cara al pago que deberá ejecutarse el 9 de enero, el Gobierno busca cerrar el repo con bancos internacionales por USD 3.000 millones.

Gorodisch
Gorodisch sobre la utilización del repo: “Era una carta que el Gobierno se estaba guardando para una vez que bajara el riesgo país” | Cedoc

La próxima semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciará la utilización del préstamo repo negociado con bancos internacionales por una suma de USD 3.000 millones con el objetivo de afrontar los pagos del 9 de enero y que de esa forma las reservas del Banco Central no muestren una baja abrupta. Toda esta información fue traída por el periodista especializado en economía, Mariano Gorodisch.

Para que las reservas no caigan tanto es que el Gobierno está cerrando el repo, este préstamo con bancos internacionales por USD 3.000 millones para así engrosar reservas, encabezado por el Santander o el JP Morgan, algunos están pidiendo Bopreal de garantía”, comentó Mariano Gorodisch. “Esto lo podrían haber usado ya desde hacía tiempo, era una carta que el Gobierno se estaba guardando para una vez que bajara el riesgo país”, agregó.

El descenso del riesgo país resultó clave en la decisión de ejecutar el repo

Posteriormente, Gorodisch planteó: “Esto está muy relacionado con el riesgo país, que estando en 600 puntos las reservas no caen y de alguna forma es que van a activar el repo, este préstamo con bancos internacionales para engrosar las reservas y que sea a una tasa de menos de 2 dígitos”. Luego, manifestó que, “fue un logro haber esperado hasta último momento para el repo, ahora lo que el mercado está viendo es qué van a hacer los bonistas que cobren estos intereses”.

Desde los bancos hay mucho interés para que los bonistas reinviertan ya que ellos comisionan por eso, por lo que están dando distintas alternativas, mucho por Bopreal, soberanos o el boom de las acciones”, sostuvo el entrevistado. “Se busca que esta plata sea reinvertida y pueda hacer subir más el precio de los bonos y bajar incluso el riesgo país”, complementó.

El Banco Central se encuentra atento a la salida de depósitos en dólares

Por otro lado, el periodista señaló: “Los primeros días de la semana próxima estaría el ministro de Economía Luis Caputo anunciando este repo para engrosar reservas, de modo que primero tengan reservas más altas antes de que bajen”. A su vez, remarcó que, “lo otro que monitorea mucho el Banco Central son los depósitos en dólares, porque de los USD 22.000 millones que se blanquearon en efectivo, empiezan a salir los depósitos de los bancos por efecto de bienes personales”.

“Los que más sufrieron fueron los bancos públicos, en los bancos públicos, del total de lo blanqueado, un 40% se fue”, expresó Gorodisch, que después concluyó: “Este año muchos se adhirieron al pago anticipado de bienes personales, entonces, la salida va a ser mucho menor que otros años, de ahí que la cifra que manejaban en el mejor escenario es que solamente USD 450 millones se vayan de los USD 22.000 millones que se blanquearon”.